Las Brigadas al-Qasam aseguran haber capturado a soldados israelíes en un túnel en Gaza
Varios soldados israelíes han sido capturados por las Brigadas al-Qasam, vinculadas a Hamas, en un túnel Jabaliyah, al norte de Gaza, según ha anunciado su portavoz, Abu Obeida. Por otra parte, decenas de camiones con ayuda humanitaria han entrado en Gaza desde Egipto.
Abu Obeida, portavoz las Brigadas al-Qasam, vinculadas a Hamas, ha anunciado está madrugada que sus milicianos han capturado a varios soldados israelíes en un túnel en Jabaliyah, en el norte de la Franja de Gaza, algunos de ellos muertos.
Obeida ha explicado en un vídeo difundido en los canales de Telegram del grupo que los soldados israelíes llevaban a cabo un operativo en el que buscaban rehenes en un túnel en Jabaliyah, pero al final «los que acabaron cautivos fueron ellos», con imágenes en las que se ve como un supuesto soldado herido es arrastrado por el túnel, así como armas y material militar supuestamente incautado a las tropas israelíes.
Por su parte, el Ejército israelí indicó que «no hay ningún tipo de incidente de secuestro», en un escueto mensaje en su cuenta de X tras el vídeo de Obeida.
«El gobierno del enemigo y su opresivo ejército siguen con su política ciega y errática de venganza y destrucción, con un fallo tras otro, vendiendo masacres y presión militar contra nuestro pueblo como victorias», ha indicado Obeida en su vídeomensaje.
Obeida ha indicado que «las fuerzas de la ocupación mantienen su ofensiva en Rafah y Jabaliyah, buscando bajo los escombros los restos de los rehenes que ellos deliberadamente mataron antes».
El Ejército israelí capturó el viernes los cuerpos de tres rehenes de Hamas, el israelí Hanan Yablonka, el brasileño-israelí Michel Nisenbaum y el mexicano-francés Orion Hernandez, en Jabaliyah.
«Según información de inteligencia verificada en nuestro poder, los rehenes fueron asesinados durante la masacre del 7 de octubre y secuestrados en la intersección de Mefalsim hacia Gaza por terroristas de Hamas», indicó ese día el Ejército en un comunicado.
En las últimas semanas, las tropas israelíes han hallado los cadáveres de otros cuatro rehenes, también en Jabaliyah, donde creen que hay más cautivos, probablemente muertos.
De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en Gaza 121 cautivos, unos 40 de ellos muertos, según Israel –más de 70, según Hamas–; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.
Entran decenas de camiones en Gaza
Por otra parte, decenas de camiones con ayuda han entrado este domingo desde Egipto a la franja de Gaza a través del paso de Kerem Shalom, controlado por Israel, incluido combustible, han informado diversas fuentes egipcias.
Los camiones, cada uno cargado de unas veinte toneladas de alimentos, así como cuatro cisternas, han empezado a entrar la pasada madrugada desde el territorio egipcio al corredor que lleva a Kerem Shalom, donde son inspeccionados por Israel, han dicho fuentes de seguridad y de la Media Luna Roja egipcia.
Se trata de la primera vez que Egipto envía ayuda a Gaza desde que Israel tomó hace veinte días el lado palestino del cruce de Rafah, en el sur del enclave y fronterizo con la Península del Sinaí.
Cohetes contra Tel Aviv
Las Brigadas al-Qassam han reivindicado también este domingo el ataque con cohetes en diferentes puntos del centro de Israel lanzados presuntamente desde Rafah, en el sur de Gaza, según medios israelíes.
El ataque, que ha causado un herido leve, es el primero del grupo islamista palestino contra esa parte del país en casi seis meses.
El servicio de emergencias Magen David Adom informó de que atendió a una persona que resultó herida leve mientras corría a un refugio, sin aclarar el lugar del impacto.
En un comunicado, el brazo armado de la organización islamista, las Brigadas de al-Qasam, ha confirmado el lanzamiento de «una batería de cohetes en respuesta a las masacres sionistas contra civiles».
Las sirenas antiaéreas se han escuchado en Tel Aviv y otras ciudades cercanas y seguidamente las explosiones de la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antiaérea israelí, interceptando los proyectiles.
Fiscal del TPI
Por su parte, el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha defendido su petición de emitir una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por crímenes de guerra en la Franja de Gaza y ha respondido a las críticas alegando que su trabajo «no es hacer amigos».
«Evidentemente, soy consciente de que Gaza está en el epicentro de las relaciones internacionales, pero eso no puede ser una excusa para no poner siempre por delante los derechos de las víctimas», ha afirmado en una entrevista publicada este domingo por el periódico ‘The Sunday Times’.
«Nuestro trabajo no es hacer amigos, sino hacer nuestro trabajo. Nos aplaudan o nos critiquen (...). Ya sean judías o palestinas las víctimas, ya sean musulmanas, cristianas o sin credo, debemos tener la misma indignación moral, amor, cuidados y preocupación. La clave es que todos somos seres humanos», ha argumentado.
El fiscal ha destacado que hay datos suficientes que fundamentan sus acusaciones. «Incluso si no creemos a los médicos palestinos, hay médicos estadounidenses y británicos que relatan amputaciones sin anestesia, bebés que mueren en las incubadoras por falta de suministro eléctrico y gente muriendo por la falta de insulina», ha explicado.
«Tenemos muchas pruebas, testigos, médicos que han realizado operaciones, la propagación de la diarrea por la falta de agua (potable). Hay pruebas de satélite, videos verificados, declaraciones de militares y cargos israelíes,...», ha añadido.