INFO

‘Perla, la súper perrita’, incursión infantil de Isabel Allende con el bullyng como tema

En su primera incursión literaria en el mundo infantil, la escritora chilena Isabel Allende hace una invitación a abordar el bullying con los más pequeños. ‘Perla, la súper perrita’, de la editorial Penguin Kids y con ilustraciones de Sandy Rodríguez llega este jueves a las librerías.

La escritora chilena Isabel Allende sostiene su primer libro infantil, «Perla, la súper perrita». (@loribarr | PENGUIN KIDS)

Perla es una perrita que tiene «dos súper poderes: hacer que todos la quieran y rugir como un león». Con ellos ayudará a Nico Rico a hacer frente al acoso que sufre en la escuela.

‘Perla, la súper perrita’ es la primera incursión de la escritora chilena Isabel Allende en el género de la literatura infantil. «El abusador es cobarde y hay que enfrentarlo. Cuando alguien les hace frente, se va», ha subrayado Allende en la rueda de prensa virtual a nivel internacional que ha ofrecido hoy para presentar este primer álbum infantil, editado por Peguin kids y que sale a la venta este jueves.

Allende ha admitido que cuando le propusieron escribir un libro para niños, rechazó la idea porque «no tenía fuentes de inspiración. Mis nietos tienen más de treinta años y no tienen intención de tener hijos, así que no voy a ser bisabuela a no ser que ocurra un accidente».

Pero una vez por semana, recibe en su casa la visita de Camila, una niña que «nada más entrar me dice ‘book, book’. Y nos sentamos a leer juntas. Eso es lo mejor de la semana para Camila».

Camila ha sido esa fuente de inspiración que necesitaba para dar vida a este libro. «Yo tengo dos perros y ella un perro y un gato. Pensé que esa relación animal-niña era demasiado linda como para perderse. Recuerdo que cuando yo era pequeña, mi madre tenía la creencia de que los animales refuerzan el sistema inmunológico de los niños, que quienes se crían con animales no desarrollan problemas estomacales ni de piel. Así que cuando nací me puso en la cama un bulldog francés. Y nunca he tenido problemas estomacales. Y Camila es una niña que está acostumbrada a los animales», explica Allende.

Perla, añade, «más bien parece un ratón de alcantarilla», pero ella «se cree una princesa. Es una perra fuerte, arrogante, valiente y gruñe como un perro policial. La rescató mi exmarido y al morir él, la acogí».

Isabel Allende con su perra Perla
Lori IBARRA / PENGUIN KIDS

Así es también la Perla del libro, una «súper perrita» con dos «súper poderes» que se los transmite a Nico Rico cuando se entera de que el niño está sufriendo acoso por parte de sus compañeros de colegio.

«Perla es cariñosa, simpática. Se mete con la gente. ¿Cómo consigue que la familia Rico la adopte? Porque enamora a Nico y el niño dice ‘si no me la llevo, dejo de respirar y me muero aquí mismo’ y entonces los padres tienen que adoptar a esa perrita que parece un ratón, cuando lo que ellos querían era un perro guardián. Y el segundo poder de ella es algo que el niño también puede tener, aprender a defenderse, a rugir como un león cuando crees que cualquiera te puede pisar. Esos dos los dos poderes que ella le enseña a Nico en ese lugar mágico que tienen debajo de la escalera».

«Cuando te achicas y te autovictimizas, te va peor»

«Cuando te achicas y te autovictimizas, te va peor. Como Perla tenemos que expandirnos, agrandarnos», incide Allende.

Subraya como punto importante que la madre de Nico Rico le cree cuando le llaman desde la dirección del colegio. «En mis tiempos, si algo así me hubiera ocurrido.

Con este libro, espera «abrir y poner sobre la mesa el tema del acoso y que el niño sienta que tiene la oportunidad de hablar de aquello que le está pasando y que el otro comprenda que es una cobardía lo que está haciendo».

Preguntada por cuál es el «súper poder» de Allende, remarca que «mi único súper poder es contar historias. Nací con la vocación de atrapar historias en el aire y contarlas