Sánchez reconoce Palestina y pide un Estado con Jerusalén Este como capital y fronteras de 1967
El Estado español, Irlanda y Noruega han reconocido oficialmente a Palestina como Estado, en una «decisión histórica para contribuir a la paz», tal y como ha recalcado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una declaración institucional. Israel le ha acusado de «incitar el genocidio judío».
Los gobiernos español, irlandés y noruego han oficializado este martes su reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que ha causado indignación a Israel
El presidente español, Pedro Sánchez, ha sido el primero en comparecer para hacer una declaración institucional sobre el reconocimiento, antes de ser aprobado oficialmente en el Consejo de Ministros. «El único objetivo es la paz», ha apuntado. «Debe ser un Estado viable, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor, con Jerusalén Este como capital y unificadas bajo el Gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina», ha declarado.
Durante su intervención Sánchez ha fijado tres grandes prioridades: poner fin a la ofensiva israelí y la crisis humanitaria en la Franja de Gaza; apoyar a la Autoridad Palestina en el proceso de reformas iniciado; e impulsar una conferencia internacional de paz.
El reconocimiento lo ha aprobado el Consejo de Ministros mediante un decreto, y Sánchez ha dejado claro que esta «decisión histórica» no va en contra de Israel, un «país amigo», sino que lo que refleja es el «rechazo a Hamas».
Asimismo, ha vuelto a reclamar una vez más un alto el fuego permanente, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y la liberación de los rehenes que aún siguen en manos del movimiento islamista. En este sentido, y como ya hiciera la semana pasada en Congreso de los Diputados cuando anunció la fecha del reconocimiento, Sánchez ha esgrimido que «se trata de una decisión histórica que tiene un único objetivo, y es el de contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz».
Reconocer a Palestina «no solo es una cuestión de justicia histórica con las aspiraciones legítimas del pueblo de Palestina» sino también «una necesidad perentoria si queremos entre todos lograr la paz», ha afirmado el presidente, para quien se trata de «la única manera de avanzar» hacia la solución de dos Estados.
Aunque no le corresponde al Estado español «definir las fronteras de otros países», ha añadido, la visión del Gobierno «está plenamente alineada con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas» y con la posición tradicional de la UE, que se remiten a las fronteras de 1967, antes de la Guerra de los Seis Días.
Por eso, ha puntualizado, «no reconoceremos cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean los acordados por las partes». El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya había señalado que no es necesario reconocer a un Estado con unas fronteras concretas y había indicado que el Gobierno cree que esta cuestión es una de las que deberían dirimirse en la conferencia de paz que siga al conflicto.
El presidente del Gobierno español también se ha referido en su intervención al día después, ahora que ya ha reconocido a Palestina como Estado. Así, ha dicho que «desde mañana mismo» se centrarán toso los esfuerzos en «hacer realidad la solución de los dos estados».
Para ello, la prioridad más urgente, ha dicho, es «poner fin a la crisis sin precedentes en la Franja de Gaza» para lo cual ha hecho «un llamamiento, una vez más, a un alto el fuego permanente, a la entrada de ayuda humanitaria y a la liberación inmediata de los rehenes israelíes en manos de Hamas».
146 países de todo el mundo, sin el Estado francés
El Estado español, que da el paso junto con Irlanda y Noruega, se convierte así en uno de los 146 países de todo el mundo que han reconocido a Palestina como Estado, entre ellos once miembros de la UE. De los 193 miembros de la ONU, 145 lo han reconocido.
Entre ellos no está el Estado francés, y su presidente, Emmanuel Macron, ha hecho unas curiosas declaraciones al respecto. Ha dicho estar a favor del reconocimiento pero no querer llevarlo a cabo motivado por la «emoción» que provoca el drama humanitario, sino con un carácter más efectivo.
«Para Francia no hay tabúes y estoy totalmente preparado para reconocer un Estado palestino», ha dicho Macron en una rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz
Para el mandatario galo, reconocer al Estado palestino debe llegar en «un momento útil, en el que los países de la región e Israel estén comprometidos y sobre la base de una reforma de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para producir un resultado útil».
«Siempre hemos defendido los dos Estados, incluso cuando nadie hablaba de ello incluido en la región, como la solución política que responde a los derechos legítimos de los palestinos», ha subrayado.
Respuesta conjunta y «firme» a Israel
Volviendo al Estado español, una vez oficializado el reconocimiento en el Consejo de Ministros, el titular de Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que su país, Irlanda y Noruega responderán de manera conjunta a las «provocaciones» de Israel por haber reconocido a Palestina como Estado.
El ministro ha calificado de bulos «infames» y «deleznables» los mensajes en redes sociales del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.
La respuesta será «coordinada, serena y firme» en el momento en que los tres países consideren, pues «nadie nos intimida», pero «no cuando otros quieran con provocaciones», ha advertido. La respuesta llegará «en el momento adecuado», no cuando «a ellos les interesa», ha añadido.
Para Albares, la estrategia de Israel busca desviar la atención sobre la guerra en Gaza y los pronunciamientos de la Corte Internacional de Justicia para que Israel detenga su intervención militar.
Como siguiente paso al reconocimiento del Estado palestino, este miércoles se celebrará en Madrid una reunión de Pedro Sánchez con el primer ministro y ministro de Exteriores palestino, Mohamed Mustafa, y otros ministros de Asuntos Exteriores de países árabes.
Israel acusa a Sánchez de «incitar el genocidio judío»
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha respondido esta mañana a Sánchez, a quien ha acusado de ser «cómplice de incitar al genocidio judío» por reconocer al Estado palestino y por no cesar a la vicepresidenta Yolanda Díaz cuando dijo que «Palestina será libre desde el río hasta el mar».
En un mensaje en la red social X, tanto en español como en hebreo, Katz ha acusado a Díaz de buscar la «eliminación» de Israel y el establecimiento de un «Estado terrorista» palestino y la ha comparado con el líder supremo iraní, Ali Jamenei, y con el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar.
Abbas agradece la «valiente» decisión
Por el contrario, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha agradecido el reconocimiento oficial de Palestina por parte de los tres estados europeos, decisión que ha calificado de «valiente» y que ha asegurado demuestra un «consenso internacional» para poner fin a la guerra.
En ese mismo texto, Abbas ha aludido también a las declaraciones del alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, que el domingo dijo desde Bruselas que la solución de los dos estados «no es una concesión dolorosa» ni una amenaza a la seguridad de Israel, sino «la única garantía a largo plazo» para su seguridad y prosperidad.
Noruega e Irlanda
Tal y como anunció la semana pasada, Noruega también ha reconocido desde este martes a Palestina como un Estado independiente y soberano, siguiendo el anuncio realizado el pasado día 22 en Oslo por su primer ministro, el laborista Jonas Gahr Støre.
Las autoridades noruegas no han planeado ningún acto específico para hacer efectivo el reconocimiento, sino que la declaración anunciada por Støre entonces ha entrado en vigor desde este martes.
«Durante más de treinta años, Noruega ha sido uno de los que más ha luchado por un Estado palestino. Hoy, cuando Noruega oficialmente reconoce a Palestina como Estado, es un día memorable en la relación entre Noruega y Palestina», ha señalado en un comunicado el ministro de Exteriores, Espen Barth Eide.
Ha abogado por que las autoridades palestinas continúen con el «complicado» trabajo de hacer reformas y poner el fundamento para gobernar «tanto Cisjordania como Gaza después de un alto el fuego», y ha considerado «lamentable que el Gobierno israelí no muestre signos de comprometerse de forma constructiva. La comunidad internacional debe aumentar el apoyo económico y político a Palestina y seguir trabajando por una solución con dos estados».
Desde Dublín, el Ejecutivo de Irlanda se ha reunido esta mañana para aprobar el memorando que da efecto a la decisión de reconocer al Estado palestino. El primer ministro, Simon Harris, ha descrito el reconocimiento del Estado de Palestina como «un movimiento histórico» y ha emplazado a otros países a dar también este paso.
«Un número de países han dicho que están valorando hacerlo también y les animo a ello porque debemos generar ahora un impulso que desemboque en la paz y el fin de la violencia», ha declarado el jefe del Ejecutivo.