Aprobado el estudio informativo para suprimir doce pasos a nivel en Zalla
El Ministerio de Transportes ha aprobado definitivamente el estudio informativo para suprimir doce pasos a nivel y mejorar la movilidad en el municipio vizcaino de Zalla. En los últimos años ha habido varios accidentes en la zona, con una menor fallecida en 2022.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente el Estudio Informativo para la reordenación y mejora de la seguridad de la red de Ancho Métrico en el municipio de Zalla.
Se trata de un trazado que en los últimos años ya ha generado más de una desgracia. En 2019 el tren arrolló a un coche, y en 2022 otro atropello acabó con la vida de una menor de edad.
La actuación contempla suprimir los doce pasos a nivel existentes y liberar el centro urbano del barrio de Aranguren de más de un kilómetro de vías de la línea 08-790-Asunción Universidad-Aranguren, para reforzar la permeabilidad urbana y mejorar la movilidad. En concreto, se eliminarán siete pasos a nivel sobre la línea 08-790, hacia Balmaseda, y cinco sobre la línea 08-780, hacia Santander.
En palabras del Ministerio, «se plantea una solución de continuidad para garantizar la permeabilidad viaria y peatonal de la zona y, adicionalmente, la actuación permitirá ejecutar el proyecto de defensa contra inundaciones del río Kadagua», planteado por la Agencia Vasca del Agua (URA).
Con este objetivo se han analizado dos alternativas en las que se define un nuevo trazado ferroviario (variante ferroviaria) que conecta las dos líneas que existen en la zona. Según ha informado el Ministerio, se ha resuelto aprobar la alternativa 2 a la vista de las conclusiones del estudio informativo y del documento ambiental.
Nuevo paso peatonal
El estudio plantea, además, una reordenación de la red viaria, incluyendo un nuevo paso inferior hacia la Avenida de los Trabajadores, que permitirá canalizar el tráfico rodado y un nuevo paso peatonal en el cruce con la Calle Maestra Consuelo Robredo.
El diseño de este paso peatonal incorpora una plaza de acceso en dos niveles, escalinatas y ascensores, en cuyo diseño, al igual que en el resto de la actuación, se han tenido en cuenta criterios de accesibilidad universal y de protección a los colectivos más vulnerables.