PP y Vox vetan ‘Despotorre’ de Ane Lindane en Logroño, aludiendo a ETA y al aborto
El Ayuntamiento de Logroño ha cancelado la programación en el festival Memeo del espectáculo ‘Despotorre’, de la humorista vasca Ane Lindane y la extremeña Raquel Torres, asumiendo las presiones de Vox, que hablaba de «humillación a víctimas de ETA» y «burlas al aborto».
‘Despotorre’, la «comedia punki» de Ane Lindane y Raquel Torres, había sido programada hace ya siete meses en el festival Memeo de Logroño, pero a pocos días del evento, previsto este viernes, el Ayuntamiento lo ha cancelado aludiendo a «un error de programación».
La expresión camufla un veto en toda regla, forzado por un comunicado de Vox firmado por su portavoz municipal, María Jiménez, en el que se refería al espectáculo en términos apocalípticos: «Es inadmisible que el Partido Popular financie con dinero público una obra que ofende a las víctimas de ETA y se burla del aborto».
Ane Lindane ha confirmado la prohibición en este vídeo en redes sociales, en el que explica que no obstante ‘Despotorre’ se podrá disfrutar al día siguiente en un bar de la capital riojana, aunque no sea en un festival oficial y en un parque, como era el plan inicial.
El ayuntamiento del PP de Logroño obligado por Vox nos censura a las Despotorre el bolo del viernes por apología del terr0rism0 y apologia del aborto. Este año el vino de la Rioja viene fuerte.
— Ane Lindane (@LindaneAne) May 29, 2024
PERO TENEMOS OTRO BOLO EL SABADO EN LA SALA NEGRA Y TODAVÍA QUEDAN ENTRADAS… pic.twitter.com/fviMWrbcDM
La humorista vizcaina anima a acudir para «saber si hacemos realmente apología del terrorismo. La del aborto ya os decimos que sí...», ironiza.
Es la primera vez en tres años en que esta obra recibe una prohibición de este tipo. Y se da la circunstancia añadida de que ‘Despotorre’ ya había sido representada anteriormente en la misma Logroño sin problema alguno. El contexto general es que el veto a actos culturales resulta cada vez más frecuente desde las numerosas localidades del Estado español gobernadas por PP y Vox.
El argumento ofrecido por el responsable municipal de Promoción, Miguel Sainz, también resulta sonrojante: «Lo que nunca vamos a hacer desde este Ayuntamiento es censurar un espectáculo, no vamos a decirle a un artista que modifique un texto o suprima parte de él. Por eso hemos decidido optar por otro espectáculo, que además es de una monologuista riojana», ha dicho en declaraciones recogidas por el diario ‘La Rioja’.