INFO

La Bienal muestra las novedades tecnológicas en la fabricación avanzada

La Bienal Internacional de la Máquina Herramienta vuelve a ser punto de referencia de la fabricación avanzada, con especial protagonismo para las novedades tecnológicas en una industria muy competitiva. Autoridades y responsables del sector destacan su papel tractor.

Una de las numerosas máquinas que se exponen en el recinto ferial de Barakaldo. (Jaizki Fontaneda)

Los seis pabellones de Bilbao Exhibition Centre (BEC) son lugar de cita ineludible desde este lunes hasta el viernes de aquellas personas que quieren conocer las últimas novedades tecnológicas en la fabricación avanzada, a la que acuden empresas interesadas en modernizar su producción pero también una legión de curiosos y aquellos estudiantes que se han inclinado por desarrollar su vida laboral en la industria.

La 32ª Bienal Internacional de Máquina Herramienta (BIEMH) reúne en el recinto ferial de Barakaldo a 1.558 firmas expositoras de 29 países que exhiben 3.595 productos y servicios, de los que 1.910 son máquinas y 105 robots.

De nuevo, el sector se vuelca en esta cita, en una coyuntura complicada en algunos vectores del negocio, como el del automóvil, que está en plena transición; el eólico, que mira a su expansión marina; o el aeronáutico, condicionado por el complicado suministro de materias primas a consecuencia de la guerra de Ucrania.

En ese escenario, según la asociación de fabricantes AFM, el inicio del ejercicio ha comenzado con una caída de pedidos, tendencia que se pretende revertir teniendo a la BIEMH como «punto de inflexión». La oferta de productos y servicios es lo suficiente atractiva, a juicio de los responsables del clúster que aglutina a mas de 800 firmas, para que capten nuevos clientes y estrechen relaciones con otros.

Desde primera hora de la mañana, mucho antes de la inauguración oficial, el «espectáculo industrial» que se despliega en el BEC comenzaba a dar sus primeros pasos. No acababan aún de desperezarse los comerciales de las diferentes compañías y ya recibían las primeras visitas de representantes de industrias y talleres atraídos por algunas de las máquinas que se exponen.

Sector tractor

En el acto protocolario, José Pérez Berdud, presidente de AFM Cluster, ha defendido el papel primordial del sector industrial y del manufacturing avanzado. «Somos el sector que dio origen a la industria, y el que habilita sus capacidades y evolución día a día. Nada más, ni nada menos. El mundo de ayer, el de hoy, y más que nunca el mundo sostenible del mañana nos necesita», ha asegurado.

El presidente de la Asociación de Importadores de Máquina Herramienta, José Ignacio Ortiz de Urbina, ha manifestado que «un país fuerte necesita una industria fuerte» y la industria «es la columna vertebral de la economía europea, con el 22% del empleo y el 26% del valor añadido de la economía».

«Somos conscientes de la dificultad de competir en un mercado tan globalizado como el de hoy en día y por esta razón tenemos que estar preparados para superar los desafíos», ha añadido.

En ese acto institucional, el lehendakari Iñigo Urkullu ha mostrado el compromiso del Gobierno autonómico con «seguir apoyando los procesos de inversión, innovación, formación o internacionalización que están permitiendo ganar competitividad» a la Máquina Herramienta.

Ha resaltado al respecto «la apuesta» por la modernización de la industria que ha llevado a duplicar la dotación del programa de ayudas del Ejecutivo con dicho fin, cuyas solicitudes han superado las expectativas, según ha indicado.

Urkullu ha recordado que, según datos del Eustat, la Máquina Herramienta en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa logró el pasado año un récord de exportaciones (888 millones de euros) y ha valorado que el sector está demostrando gran capacidad de respuesta ante el doble reto tecnológico digital y energético medioambiental que tiene.

Según ha destacado, esa fortaleza ha tenido su reflejo internacional esta primavera en la feria industrial de Hannover -la más importante de Europa–, en la que la asociación de fabricantes de Alemania «presentó un mapa en el que Euskadi aparece como territorio líder del sector en todo el oeste de Europa».

Grandes máquinas

Sin duda, el pabellón 1, donde se concentran las principales firmas del sector y centros tecnológicos, es el que reúne a más número de visitantes. El grupo industrial Danobatgroup, a través de las cooperativas Danobat y Soraluce, expone varias soluciones tecnológicas de rectificado, torneado, fresado y mandrinado.

Al lado, la azkoitiarra Ibarmia hace lo propio con sus últimos avances en centros mecanizados, muy cerca de Lagun de Legutio con sus soluciones para trabajar con piezas complejas y la gasteiztarra Zayer con sus desarrollos de última generación.

Y en ese entorno, el personal de la durangarra Ona se esmeraba en destacar su último ingenio de taladrado con la que opta, al igual que sus vecinos de stand, al premio de innovación en tecnologías de fabricación avanzada y digital.

Otro punto de interés son los stands de los centros tecnológicos, como el de Tekniker, donde atrae las miradas una gran impresora 3D de más de 3 metros de alto cuya función es la fabricación de estructuras metálicas de gran tamaño y de geometrías complejas mediante la técnica del aporte de hilo metálico por láser.

Contiguo a ese espacio, se encuentra el de Ideko, otro centro tecnológico especializado en tecnologías de fabricación y producción industrial, que enseña una célula robótica capaz de realizar labores de mecanizado de materiales compuestos como fibra de carbono o vidrio con una precisión a través de un sistema de visión artificial.

Y la oferta en este ámbito la completa Tecnalia con avances en la programación con voz, autodiagnóstico de máquinas, logística de teleoperadora y análisis automatizado. En el primero de los casos, se trata de la integración de las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial Generativa y de Procesamiento de Lenguaje Natural para conseguir la programación mediante conversación de las tareas de manipulación flexible de un robor humanoide Kawwada Nextage.

Las órdenes habladas en lenguaje natural son traducidas al momento a un programa que se carga de manera instantánea en el robot, modificando en tiempo real sus tareas de manipulación y desplazamiento de piezas.

Son una pequeña muestra del «gran escaparate» que es la BIEMH, donde se necesitan unas cuantas horas para dar un paseo por los diferentes pabellones y conocer una parte de la amplia oferta, acompañada de diversos foros y encuentros. Uno de los lugares que más atrajo el interés de los más jóvenes, es la zona donde diversas empresas buscan captar a jóvenes que acaban o están a punto de culminar sus estudios.