Mendia pide el voto en Europa porque «somos los únicos que estamos en todos los gobiernos»
La candidata del PSOE al Parlamento Europeo Idoia Mendia ha defendido este jueves que su partido sabe «trabajar y acordar» para que todas las decisiones y los proyectos que «nacen en Europa» tengan impacto en Euskal Herria, al estar representada en gobiernos de todos los ámbitos institucionales.
En un acto en Zumarraga este jueves, penúltimo día de campaña, la candidata vasca del PSOE Idoia Mendia ha dicho que «sabemos trabajar alineados en todas las instituciones y somos los únicos que estamos en los ayuntamientos, diputaciones, Gobierno Vasco, Gobierno de España y Europa. Esa es nuestra carta de presentación».
«Nuestra capacidad de acordar y nuestra capacidad de que todo lo que se decida en Bruselas tenga reflejo en cada pueblo, en sus empresas, sus comercios, su empleo. Yo sé cómo defender sus intereses, y lo sabe bien nuestro tejido económico, porque lo he demostrado en mis años de gestión y ahora lo haré desde el corazón de Bruselas», ha remarcado.
Mendia ha reprochado a la ultraderecha que quiera «echar abajo lo que funciona en términos de bienestar y redistribución de la riqueza» y ha explicado las razones que mueven a los que «ya se han declarado enemigos de principios como la justicia social en la búsqueda de trabajadores sin derechos, desprotegidos, para aumentar sus beneficios».
«Si esto ha funcionado, ¿por qué lo quieren frenar? Lo explica Milei muy bien, y sus discípulos le aplauden. Porque están en contra de la justicia social. Están en contra del reparto de la riqueza. Están en contra de que Europa sea fuerte, y quieren que cada uno salga adelante como pueda. Quieren una Europa débil, con empresas débiles, con trabajadores desprotegidos. Para hacer negocio. Y en ese camino se encuentran con un Partido Popular que ha dedicado todos sus escaños de Bruselas a boicotear el progreso de España», ha criticado.
Empleo por fondos europeos
En esa línea, ha contrapuesto esta actitud a la demostrada por el PSOE. «Hacemos justo lo contrario», ha sostenido, al tiempo que ha recordado «Pedro Sánchez lideró el movimiento europeo que hizo posible los Fondos Next, que son el escudo social que necesitaba una Europa en crisis ante el parón económico de la pandemia y ante la amenaza económica de Estados Unidos y China».
«Son 163.000 millones de euros que están llegando a nuestro tejido productivo, que están moviendo el empleo, que hacen que Euskadi tenga hoy más gente trabajando y con derechos que nunca. En Zumarraga, en Gipuzkoa, en Euskadi y en España, con un récord de 21 millones de personas trabajando, de ellas más de 10 millones son mujeres. El austericidio del 2008 trajo más desigualdad, la Europa social ha traído más oportunidades», ha explicado.
Para Mendia, resulta «fundamental» ahora que los fondos tengan carácter permanente, que se ponga en marcha una fiscalidad europea «justa» para financiarlos y que sea posible «promover grandes empresas que puedan competir con los gigantes económicos que son Estados Unidos y China».
«Necesitamos todos los votos para construir más Europa, con más presupuesto propio que permita una inversión máxima en los próximos años, con una fiscalidad europea justa, para tener recursos para transformar nuestra economía, para garantizar industrias y empresas fuertes. Para que el modelo pionero de Zumarraga con la comunidad energética se extienda a toda Euskadi y a toda Europa», ha asegurado.