Preacuerdo en Intervención Social de Bizkaia con subidas del 24% pero sin ELA
Las patronales de Intervención Social Gizardatz y Geroan y los sindicatos CCOO, LAB y ESK han preacordado una subida salarial del 24% y una jornada laboral de 1.592 horas anuales, entre otras mejoras que esperan rubricar en los próximos días.
Tras más de dos años de lucha y ocho jornadas de huelga, el sector de Intervención Social de Bizkaia ha alcanzado un preacuerdo. Abarca a las patronales Gizardatz y Geroan y los sindicatos CCOO, LAB y ESK.
Por su parte, ha informado Gizardatz, ELA, con un 47% de representación, se ha quedado al margen al rechazar desde el inicio su participación en el proceso de conciliación, que había sido solicitado por la patronal al objeto de impulsar la negociación del convenio colectivo.
Tras más de dos años de negociaciones, el procedimiento PRECO de conciliación ha concluido con un preacuerdo.
Además del incremento salarial y la jornada laboral de 1.592 horas, se ha pactado el complemento del 100% por incapacidad temporal desde el primer día durante los primeros 12 meses y del 90 % hasta los 15 meses.
Gizardatz se felicita por haber alcanzado este acuerdo que consideraba ya urgente para mejorar las condiciones laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores del sector, del que forman parte más de 2.000 profesionales en Bizkaia.
El acuerdo tendrá que ser ratificado por las entidades que forman parte de Gizardatz en asamblea y por los trabajadores.
Desde LAB han destacado que «tras 2 años y medio de lucha, 32 mesas de negociación y 8 jornadas de huelga, así como numerosas asambleas, movilizaciones e iniciativas, el sector consigue el convenio que se merece, demostrando que merece la pena luchar».
Ha detallado que el preacuerdo recoge también mejoras en cláusulas en cuanto a subrogación, refuerzo de la ultraactividad y prioridad aplicativa del convenio colectivo frente a convenios estatales; mejoras relativas a riesgos psicosociales; la reducción de la jornada anual; la obligación de negociar los planes de igualdad y mejoras en las condiciones de las excedencias.
ELA: «Pérdida de poder adquisitivo»
El sindicato ELA, mayoritario en el sector, ha valorado que el preacuerdo «abandona muchas materias que para ELA y el conjunto de trabajadoras son fundamentales para mejorar las condiciones laborales».
A su juicio, el preacuerdo supone «una pérdida de poder adquisitivo entre 2022 y 2024 de 7,8 puntos respecto al de los IPC» y «tampoco garantiza la recuperación de IPC en los siguientes años: en el mejor de los casos, habría que esperar a octubre de 2026 para equiparar los salarios a la subida del coste de vida».
Además, considera que «deja fuera distintas materias imprescindibles: no se garantizan las sustituciones desde el primer día, ni medidas de conciliación como la entrega de calendarios a 1 de enero, licencias mayores por fallecimiento o por interrupción del embarazo. Tampoco se avanza en la estabilidad en el empleo, ni se adoptan medidas para la reconversión de contratos parciales a tiempo completo indefinidos», entre otras cuestiones.
ELA considera que tras las 13 jornadas de huelga convocadas por el sindicato, «otro acuerdo debería haber sido posible».
«Queda claro que la lucha y la movilización es el camino a seguir para lograr unas mejores condiciones laborales y de vida para el colectivo», ha concluido.