Un congreso analizará en Iruñea cómo aplicar el Big Data a los sanfermines
Un congreso que se celebrará en Iruñea el fin de semana anterior al Txupinazo analizará cómo aplicar el Big Data y el análisis de datos a los sanfermines, «con el fodo en la sostenibilidad, la seguridad, la visión pública y la gestión económica», según el Ayuntamiento.
El Big Data y el análisis de datos aplicado a los sanfermines tendrá su espacio en el International Urbanfest 365, el I Congreso Internacional de Macroeventos Urbanos Sostenibles, que se celebra el 28 y 29 de junio en el Auditorio Baluarte, el fin de semana anterior al Txhupinazo.
El Ayuntamiento de Iruñea presenta «su experiencia en la organización y gestión de un gran evento como los sanfermines, con el foco en la sostenibilidad, la seguridad, la visión pública y la gestión económica».
«El modelo de Sanfermines Inteligentes marca las pautas para que las fiestas sean más seguras y sostenibles, con la mejor experiencia de usuario posible, a partir de datos recogidos y analizados con tecnología». Los macrodatos de distintas actividades de la fiesta y la monitorización «propicia posibles mejoras en dimensión organizativa y de gestión del evento».
Se ha elaborado «un documento estratégico de referencia para el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras» mediante la tecnología de Big Data y analítica de datos. Su configuración e implementación de la tecnología requiere del desarrollo de una solución de inteligencia integrada con diferentes fuentes de datos e indicadores a través de una plataforma de visualización, análisis y descarga de información turística, que funcione como un cuadro de mando multiacceso y multiusuario para los gestores del destino.
«Análisis conceptual»
El objetivo principal del proyecto es «el análisis conceptual de todas las actividades que se realizan en torno a los sanfermines, identificar todos los agentes implicados y sus interrelaciones, desde la perspectiva del ciclo de vida del producto turístico, antes, durante y después del viaje». Las actividades estarían relacionadas sobre todo con la movilidad, la seguridad, la limpieza y la oferta turística y cultural.
El sistema propondrá una serie de soluciones tecnológicas para la recogida de estos datos y «que sean útiles para la toma de decisiones de los agentes implicados». En esta fase, la idea es «concentrar en un cuadro de mando interoperable con la plataforma de ciudad para poder visualizar los datos de valor recogidos y, a través de otras herramientas tecnológicas, poder utilizarlas en la gestión de los agentes relacionados a la actividad».
Además, se prevé integrar otros conjuntos de datos que provienen de otros servicios como INE, Aemet, portales de reserva de alojamientos, Mancomunidad de Iruñerria, Telpark, etcétera, mediante API’s (Application Program Interface), esto es, protocolos informáticos que permiten conectar softwares y aplicaciones entre sí.
La recogida de estos datos podrá ser realizada a través de IoT, análisis de redes wifi, red 5G, cámaras de videovigilancia, y similares.
Existen en el mercado «múltiples proveedores tecnológicos que tienen ya diferentes soluciones para obtener la información necesaria para este modelo».
Análisis del impacto
A través de la analítica de datos se podrá «obtener el impacto que suponen los sanfermines, hacer proyecciones temporales y predictivas, y sobre todo a través de la información de valor, tomar decisiones en tiempo real para poder hacer la experiencia turística de sanfermines lo más satisfactoria posible para los visitantes, optimizar los recursos necesarios para su celebración y poder realizar acciones correctoras en las actividades que generen los impactos más perjudiciales en torno a la fiesta».
El International Urban Fest 365 se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Pamplona SF365, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
La organización y puesta en marcha del congreso se adjudicó por un importe de 127.923,74 euros. Una parte de la programación tiene un enfoque más técnico y formativo, con acceso de pago mediante suscripción; otra parte del programa ofrece algunas actividades gratuitas y abiertas al público.
El foro contará, entre otros, con responsables de convocatorias masivas, como la Maratón de Nueva York, conciertos multitudinarios que recorren varios continentes, o de citas de repercusión internacional como el Zinemaldia.
La cita comenzará el 28 de junio con la apertura del congreso a cargo del alcalde de Iruñea, Joseba Asiron y el saludo de Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo.