INFO

Suben a 274 los palestinos muertos en la operación de rescate de cuatro rehenes israelíes

El total de palestinos muertos en la operación israelí de rescate de cuatro rehenes en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, se eleva ya a 274, según datos del Ministerio Sanidad gazatí.

Efectos de los bombardeos isarelíes en Nuseirat. (Eyad BABA/AFP)

Israel ha anunciado el rescate de cuatro rehenes con vida tras una operación en el centro de Gaza. Según fuentes del Ejército, los rehenes han sido identificados como la joven Noa Argamani y tres hombres, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv, todos ellos secuestrados durante el festival de música Supernova.

El rescate habría ocurrido tras una operación simultánea contra dos escondites de las milicias de Hamás «en el corazón del campamento de refugiados». Argamani fue liberada en uno y los otros tres rehenes fueron extraídos sanos y salvos del segundo objetivo, siempre según la misma fuente.

Todos ellos se encuentran en buen estado de salud y ya están recibiendo atención médica en el hospital de Tel Hashomer.

274 muertos en la operación

La operación ha ido acompañada de una oleada de bombardeos contra el centro de la Franja de Gaza, especialmente contra Nuseirat. Según las autoridades gazatíes, unas 274 personas han perdido la vida.

De hecho, Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, ha asegurado que en la operación israelí también han fallecido rehenes. «El enemigo logró liberar a algunos de sus cautivos cometiendo horribles masacres, pero al mismo tiempo mató a algunos de ellos durante la operación», aseveró en un comunicado.

Desde el primer momento el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza ha alertado de un «gran número de muertos y heridos» en este ataque israelí contra el campo de refugiados.

De acuerdo con un comunicado publicado en su página de Facebook, el Ministerio ha advertido de «un gran número de mártires y heridos», la mayoría «mujeres y niños» que están llegando en estos momentos siguen llegando al Hospital de los Mártires de Al Aqsa, aunque todavía no ha proporcionado una cifra concreta de víctimas.

El Ministerio ha señalado el saturado sistema de ambulancias está incapacitado para atender todas las peticiones de socorro tras el ataque.

Este ataque ha sido confirmado por el Ejército israelí y continúa a los que han tenido lugar el miércoles contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), que según las autoridades gazatíes mató a 40 personas, y el jueves, que acabó con la vida del alcalde del campamento, Iyad al Maghari.

Abás pide una reunión del Consejo de Seguridad

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha solicitado una reunión urgente al Consejo de Seguridad de la ONU para discutir «las repercusiones de la sangrienta masacre» en Nuseirat.

«El presidente Abás está manteniendo amplios contactos con las partes árabes e internacionales relevantes para celebrar esta sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de determinar el papel que se le asigna para detener la continua agresión israelí contra nuestro pueblo palestino y forzar la Estado ocupante a adherirse a las resoluciones internacionales, que exigen un alto el fuego inmediato», indicó un comunicado oficial de presidencia.