INFO

La ultraderecha avanza en Europa, con especial fuerza en Estado francés, Austria y Alemania

Las fuerzas de ultraderecha han registrado un notable ascenso en las elecciones al Parlamento Europeo, con especial fuerza en Países Bajos, Austria, Alemania y, sobre todo, Estado francés, donde la lista de Marine Le Pen ha barrido y ha llevado a Emmanuel Macron a adelantar las legislativas.

Herbert Kickl y Harald Vilimsky líder y cabeza de lista del partido ultraderechista FPÖ, ganador de las elecciones en Austria. (Helmut FOHRINGER | AFP)

El Partido Popular Europeo (PPE) ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se mantiene como la primera fuerza de la Eurocámara, por delante de Socialistas y Demócratas (S&D), que se mantiene como segunda fuerza pese a perder escaños; de los liberales europeos (Renew), tercera fuerza, y de los Verdes, que sufren un gran recorte de asientos. La extrema derecha aumenta su presencia, con victorias contundentes en Austria y Estado francés, también en la Italia de Giorgia Meloni, y un segundo puesto en Alemania y en Países Bajos. También ha ganado en la Hungría de Viktor Orbán. El principal partido de ultraderecha de Portugal, Chega, también entraría por primera vez en el Parlamento Europeo.

En Bélgica, la victoria ha sido también para la extrema derecha, en este caso para los independentistas del Vlaams Belang (14,6%), por delante de los nacionalistas flamencos del N-VA (14,1%). Ese país celebraba también comicios federales, donde la victoria del N-VA (17,4%) ha frenado a Vlaams Belang, considerado favorito, mientras que el actual primer ministro, el liberal Alexander De Croo, ha dimitido por los malos resultados de su partido Open Vld (5,6%).

Las fuerzas de ultraderecha, hasta ahora divididas en dos grupos políticos, pueden obtener 71 diputados en el caso de los Conservadores y Reformistas Europeos (ERC), donde se sientan partidos como el español Vox, y otros 62 eurodiputados en Identidad y Democracia (ID), bancada de la formación de Marine Le Pen, según las estimaciones agrupadas por el Parlamento Europeo.

No obstante, esos números pueden aumentar con contribuciones de los eurodiputados hasta ahora alineados como «no inscritos» y los nuevos europarlamentarios que aún no han elegido familia política.

Von der Leyen tiende la mano a socialdemócratas y liberales

La presidenta de la Comisión Europea y candidata del PPE a repetir en el cargo, la alemana Ursula von der Leyen, ha celebrado la victoria de su familia política en los comicios europeos y ha asegurado que será un «bastión contra los extremos, de izquierda y de derecha».

«Hoy es un buen día para el PPE, hemos ganado las elecciones europeas (...) Los votantes han reconocido nuestro liderazgo en los últimos cinco años», ha dicho.

También ha querido tender la mano a socialdemócratas y a liberales para conformar una mayoría legislativa para el nuevo mandato comunitario. «Hemos trabajado juntos los últimos cinco años con una relación que ha probado ser constructiva», ha dicho.

A su lado, el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha reclamado «una Europa democrática», ha pedido que se permita al «nador de las elecciones» presidir la Comisión Europea y ha asegurado que los populares son el mejor antídoto para los extremos.