Roglic sufre en la última etapa pero gana el Dauphine por ocho segundos
El ataque de Carlos Rodríguez, ganador de etapa en Plateau des Glieres, ha dejado en evidencia la debilidad de Roglic, lo que a punto ha estado de aprovechar Matteo Jorgenson para desbancarle del primer puesto de la general. Oier Lazkano firma un gran top-10 en el que también entra Mikel Landa.
El esloveno Primoz Roglic (Bora), con muchos apuros y por solo 8 segundos, se ha proclamado vencedor final de la 76 edición del Dauphine al término de la octava y última etapa disputada entre Thones y Plateau des Glieres, de 160.6 kilómetros, en la que se ha impuesto el andaluz Carlos Rodríguez (Ineos).
Un ataque feroz del granadino a 5 kilómetros de meta ha evidenciado la debilidad de Roglic, lo que ha animado a Matteo Jorgenson a exprimirse en busca de un sorprendente vuelco a la general el último día. Finalmente, Rodríguez se ha llevado el premio de la victoria de etapa, además de la cuarta plaza en la general, mientras que Jorgenson se ha quedado a 8 segundos de hacerse con el maillot amarillo. El canadiense Derek Gee (Israel), espléndido un día más, ha completado el podio.
En cuanto a los vascos, Oier Lazkano (Movistar) ha completado una carrera de ensueño, pese a sufrir un poco más que el día anterior en la última jornada. Descolgado unos metros en la subida final, ha sido capaz de no venirse abajo y su undécimo puesto en la etapa le servido para acabar noveno en la general, firmando un top-10 de muchísimo mérito. Mikel Landa (Soudal), con su regularidad habitual, ha terminado décimo tanto en la etapa como en la general.
Guillaume Martin no pudo celebrar su cumpleaños con victoria
La última etapa estuvo controlada en todo momento por el Bora de Roglic, quien permitió una fuga de 10 corredores, el vasco Omar Fraile entre ellos, pero sin permitir demasiadas alegrías. En la escapada entraba de nuevo Marc Soler, tras su cabalgada del día anterior, juntoa grandes escaladores como Armirail, Gaudu, Guillaume Martin y Fortunato. Una escapada de entidad, que lograba llegar a la parte decisiva con 2.30 minutos de adelanto.
La aventura ha llegado a pie del Col des Glieres (9,3 km al 7,6%) con apenas medio minuto de adelanto. Antesala de una sentencia que se han propuesto los hombres del Ineos y sobre todo, del Bora, aunque el Lidl ha sido en la parte final el equipo más determinante para derribar la escapada.
Guillaume Martin, el día de su 31 cumpleaños, ha sido el corredor que más ha resistido en la fuga, pero sin ninguna opción ante un grupo que ya estaba moviendo fichas para gestionar la llegada. Roglic iba en butaca con Hindley y Vlasov, seguro y con la confianza de sos victorias de montaña consecutivas.
El trabajo del Lidl tenía guardada la carta de Ciccone, quien ha atacado a 7 de meta, abriendo un pequeño hueco. La reacción de Laurens De Plus (Ineos) ha seleccionado el grupo principal, descolgando a Evenepoel y a Vlasov y neutralizando al italiano.
A 5 de meta atacaba Carlos Rodríguez, en un todo por el todo, una iniciativa que ha sacado a flote las miserias de Roglic, también susceptible de pasar apuros. El granadino se ha ido por delante a 4 de meta con los hombres del podio, Jorgenson y Derek Gee. Por detrás, el esloveno perdía 31 segundos pasada la parte más dura del puerto, contra las cuerdas, capeando el temporal como podía.
Rodríguez y Jorgenson se quedaban delante a 2 km de meta. El americano, segundo en la general, aún soñando con el maillot amarillo, y el español con la tercera plaza del podio. Más emoción imposible, con todo por resolver hasta el último metro. Finalmente, Roglic ha podido salvar el maillot amarillo por 8 segundos, mientras que a Carlos Rodríguez le ha faltado más para desbancar del podio a un increíble Derek Gee.
«El Dauphine es una cosa y el Tour es otra»
«Es una locura ganar el Dauphine después de todo lo que he pasado, las caídas y todo lo demás. Es increíble. He pasado apuros al final, escuchaba las referencias, pero finalmente lo he logrado y estoy satisfecho por el equipo porque necesitaba ganar esta carrera», ha dicho en meta Primoz Roglic.
A tres semanas del comienzo del Tour el próximo 29 de junio en Florencia, Roglic ha dicho que poco tienen que ver una carrera y otra. «El Dauphine es una cosa y el Tour es otra. Primero quiero ser feliz porque no se gana una carrera como ésta todos los días, y luego ya pensaré en el Tour», ha concluido.
Carlos Rodríguez, por su parte, ha señalado que su confianza sale reforzada de la carrera. «Es una victoria que viene muy bien para reforzar la confianza. Creo que hemos hecho un buen trabajo de equipo, yo me he sentido muy bien y termino en forma esta carrera y con sensaciones de optimismo para el futuro».
«He ido a más durante toda la semana y hoy me he encontrado muy bien. Estoy muy contento con esta victoria que he conseguido gracias a un trabajo planificado al detalle y muy bien hecho por parte de todo el equipo, que se ha sacrificado por mi. La idea era meter gente en la fuga y que luego ayudaran en el último puerto, poniendo ritmo y seleccionando el grupo de delante. Todo ha salido a la perfección y he podido rematar», ha explicado.
Remco Evenepoel también ha asegurado que termina contento con su séptimo puesto. «Estoy contento con la semana. He hecho un buen esfuerzo y he mejorado continuamente mi forma, lo cual es bueno para el próximo Tour. En ocasiones he subido con los mejores y también he logrado una hermosa victoria de etapa, lo que, junto con mi séptimo lugar en la clasificación en una carrera realmente dura, hace que sea una buena semana».
Evenepoel preparará su debut en el Tour con una concentración en altura y reconocerá algunas etapas de la ronda francesa. «Me tomaré un par de días para recuperarme y luego viajaré a Isola 2000 para entrenar en altitud junto al equipo. Tengo muchas ganas de que llegue. También haré un reconocimiento de algunas etapas de montaña, pero el objetivo principal será mejorar mi forma. Salgo del Dauphine con mucha confianza y ganas de trabajar aún más para poder estar en buena forma al inicio del Tour».
Yves Lampaert gana la prólogo de Suiza
Yves Lampaert (Soudal) es el primer líder de la Vuelta a Suiza al imponerse en la prólogo de Vaduz (Liechtenstein), con un recorrido de 4.77 kilómetros. El flamenco de 33 años ha ganado con un tiempo de 5.05 minutos y una media de 56.195 km/hora, superando en 3 y 4 segundos respectivamente a dos especialistas como el suizo Stefan Bisseger (EF) y el británico Ethan Hayter (Ineos), mientras que entre los favoritos para la general el primero fue el portugués Joao Almeida (UAE), a 6.
En relación al ciclista luso, el británico Adam Yates (UAE) cedió 9 segundos, Tom Pidcock 11, Enric Mas en el puesto 51 se dejó 13, el ecuatoriano Richard Carapaz 17 y el colombiano Nairo Quintana 20.
Lampaert ha marcado pronto su registro y se ha mantenido en la silla caliente hasta el final. Solo se ha levantado para ir al podio a celebrar su victoria profesional número 16. La última victoria del flamenco era el triunfo en la crono inicial del Tour 2022 en Copenhague.
Este lunes la segunda etapa unirá las localidades de Vaduz y Regensdorf a través de 177.3 kilómetros.
Ally Wollaston repite en la Volta
La neozelandesa Ally Wollaston (AG Insurance-Soudal) ha ganado la tercera y última etapa la Volta Ciclista a Catalunya, con final en Barcelona, tras imponerse en un igualado esprint a la neerlandesa Marianne Vos (Visma), quien se adjudica la clasificación general.