Bilbo restringe a partir del próximo lunes el acceso de vehículos contaminantes al centro
Las calles de Abando e Indautxu estarán vetadas desde el lunes, de 7.00 a 20.00, para los vehículos más contaminantes. No hará falta etiqueta, y el acceso se controlará a través de cámaras. El Ayuntamiento comenzará a sancionar a partir del 15 de septiembre.
Las calles del centro de Bilbo estarán a partir del lunes 17 de junio vetadas para los vehículos más contaminantes, aunque no se sancionará hasta el 15 de septiembre. Para dar la «bienvenida» a la Zona de Bajas Emisiones, arranca una campaña informativa en la que se detallan los colectivos a los que afecta, exenciones, moratorias y los medios a través de los que se pondrán tramitar los permisos.
El próximo sábado, aunque su efecto aplicativo será el lunes, entra en vigor la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que afecta a Abando e Indautxu. Con el objetivo de reducir las emisiones provocadas por el tráfico y preservar así la calidad del aire, los vehículos grandes contaminantes –con la categoría A o sin etiqueta– no podrán circular de 7.00 a 20.00 en días laborables.
En Bilbo, recuerdan desde el Ayuntamiento, no será necesario llevar distintivo alguno o la pegatina física en el vehículo ni solicitarla previamente. El control de accesos a la ZBE se realiza mediante un sistema de cámaras de lectura de matrículas de los vehículos, conectadas a las bases de datos municipales y la DGT.
Según la ordenanza aprobada, a partir del 15 de junio podrán acceder libremente y circular por la ZBE, así como estacionar en la misma, los vehículos que sean considerados poco contaminantes; es decir, los vehículos 0 emisiones, ECO y C, así como las bicicletas, otros ciclos y los vehículos de movilidad personal.
Quienes incumplan la normativa se enfrentarán a sanciones que pueden llegar hasta los 200 euros, según lo dispuesto por la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Tendrán restringido el acceso, la circulación y el estacionamiento en la ZBE los vehículos contaminantes (B) y grandes contaminantes (A) en un horario determinado.
Exenciones
Independientemente de la etiqueta ambiental que tengan, quedarán exentos y, por lo tanto, podrán acceder libremente aquellos vehículos de residentes empadronados en la ZBE antes de la entrada en vigor de la norma, los que trasladan a personas con movilidad reducida, emergencias y esenciales, históricos, ciclomotores de menos de 50 cc y velocidad menor a 45 km/h, y las personas que acrediten que han comprado un vehículo poco contaminante hasta la entrega del mismo.
Tanto las personas residentes como comerciantes y hosteleras pueden invitar a un máximo de 6 vehículos grandes contaminantes al mes o 16 si quienes invitan son mayores de 70 años, no los invitados.
Moratorias
Habrá moratoria hasta el 31 de diciembre de 2029 para los vehículos A y B de personas mayores de 70 años con parcela de garaje privado o municipal, personas que acudan a consultas y tratamientos médicos o veterinarios, vehículos de actividades y eventos extraordinarios, los que accedan a parking de rotación (este caso no es aplicable a los A), a los de inversión adicional para actividad profesional.
A los vehículos A hasta el 31 de diciembre de 2025 y a los B hasta el 31 de diciembre de 2029, de los residentes empadronados en la ZBE después de la entrada en vigor de la norma, los que dispongan de tarjeta OTA de residente en ZBE, las que dispongan de parcela de garaje en ZBE, residentes con plaza de aparcamiento municipal, vehículos de carga y descarga autorizados, de mudanzas, transporte escolar y de empresa, taxis y VTC, de autoescuela, transporte de medicamentos hasta 3,5 toneladas, vehículos de comercio o locales de hostelería en la ZBE, transporte colectivo de servicios turísticos, vehículos de comerciantes y hostelería, personas invitadas por centros de día y educativos con movilidad temporal, vehículos que se dirijan a talleres o concesionarios de la ZBE y clientes de hoteles.
Tampoco necesitarán realizar ningún tipo de trámite para moverse los taxis de Bilbo, los vehículos de carga y descarga con autorización y los que accedan a parking de rotación autorizados.
Tramitación automática
Los vehículos de las personas exentas o los vehículos cuyos datos tenga el Consistorio perfectamente registrados no deberán realizar ningún trámite, por lo que es conveniente comprobar, por ejemplo, que están dados de alta en el padrón municipal.
Concretamente, las personas que no necesitan realizar ningún trámite para acceder son los vehículos de las personas residentes en la ZBE, con tarjeta OTA de residente en el ámbito ZBE, con distintivo de estacionamiento para personas con movilidad reducida, con plaza de aparcamiento municipal de residente en ZBE, taxis de Bilbo, vehículos con distintivo DES-A para autónomos, vehículos de carga y descarga con autorización, y los vehículos que acceden a parkings de rotación dentro de la ZBE que estén autorizados, es decir, todos los municipales y algunos privados de uso público como por ejemplo algunos centros comerciales.
Sin embargo, hay colectivos que necesitarán gestionar un único trámite previo para poder acceder libremente a la ZBE en la oficina de atención ciudadana de la calle Ripa número 7. Este trámite es necesario, ya que el Ayuntamiento no tiene registradas estas características y datos de vehículos, como sí ocurre con los colectivos anteriormente descritos que no necesitan tramitación.
Se trata de los vehículos de comercios y establecimiento de hostelería, personas que acrediten la compra de un vehículo poco contaminante hasta que le hagan entrega del mismo, vehículos catalogados como históricos, servicios de emergencias o esenciales, autoescuelas en la ZBE, de actividades singulares o eventos, taxis de fuera de Bilbo y VTC, matrícula extranjera o no inscritos en el registro DGT, transporte colectivo escolar, de empresa o turístico, vehículos con inversión adicional para actividad profesional, vehículos de residentes en la ZBE con contrato de leasing, renting o cedidos por la empresa, vehículos que acceden a una parcela de garaje privada en la ZBE y vehículos de concesionarios de ocasión en la ZBE.
A través de la APP
La ZBE pondrá en los próximos días la APP que se llama ‘ZBE Bilbao EGE’ donde se podrán gestionar las invitaciones para terceras personas y los permisos para justificar los accesos puntuales.
En el caso de los primeros, son los colectivos los que invitan directamente a otras personas a acceder a la ZBE y su gestión la deben realizar exclusivamente a través de la APP salvo los residentes que además lo pueden hacer a través del teléfono 94 644 54 12.
En el caso de invitaciones se trata de personas residentes o de comerciantes y hosteleros que pueden realizar hasta 6 invitaciones mensuales por persona o entidad, o 16 si los residentes o comerciantes u hosteleros son mayores de 70 años. En el caso de las invitaciones son los establecimientos hoteleros, los talleres de vehículos, los centros de día o los centros educativos los que las solicitan o gestionan.
Para ello es imprescindible que todos estos colectivos que invitan se den de alta previamente bien a través de la oficina información ciudadana para la ZBE, situada en la calle Ripa, con horario de lunes a viernes de 8.30 a 18.30 (julio y agosto, de 8.00 a 15.00), o bien por vía telemática Bilbao.eus/zbe donde obtendrán una clave y un usuario para poder acceder a la aplicación con sus permisos necesarios y personalizados.
A través de la propia aplicación (APP) podrán conocer en todo momento el estado de sus permisos y gestiones, así como tramitarlas directamente.
Accesos puntuales
Aquellas personas que quieran acceder a la ZBE con vehículos A y B, y trasladen a una persona con movilidad reducida, acudan a una consulta médica o veterinaria deberán gestionar la justificación el acceso a través de la APP.
En estos casos no será necesario darse de alta previamente ni obtener clave para gestionar los accesos puntuales.
Tanto las invitaciones como los accesos puntuales se pueden realizar o solicitar hasta 48 horas después de que se haya producido la entrada de los vehículos en la ZBE.