INFO

La plantilla alerta de la situación del Ayuntamiento de Gernika y pide que se actúe

La plantilla del Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha emplazado al Gobierno municipal y a la oposición a que avancen hacia otra política de personal. Han alertado del deterioro de los servicios que se prestan, situación que está detectada desde hace años, y emplazan a resolver los problemas endémicos.

Comparecencia de la plantilla del Ayuntamiento de Gernika-Lumo. (LAB sindikatua)

Las y los trabajadores del Ayuntamiento de Gernika-Lumo han comparecido este martes para exigir «un nuevo modelo de funcionamiento y de organización interna» para solucionar los problemas estructurales que sufren y que repercuten en la calidad de los servicios que se prestan.

Desde la plantilla se ha emplazado al Gobierno municipal y a los grupos de la oposición «para que hagan todo lo que esté en sus manos para reconducir la situación», y al pueblo de Gernika-Lumo a que «defienda unos servicios municipales de calidad».

La inestabilidad política que reina en el Consistorio de la villa foral vizcaina le está pasando factura. En esa coyuntura, la plantilla municipal ha denunciado el empeoramiento de la situación, que entienden lo refrenda un análisis externo efectuado hace cuatro años por una consultora externa.

«Estamos necesitados de un plan para encauzar los problemas de fondo, pero no recibimos respuesta ni vemos voluntad para reconducir la situación. En lugar de eso, nos hemos visto en la necesidad de denunciar ante los juzgados y la inspección laboral los problemas que se podían plantear en los marcos municipales de negociación, pero, aun así, muchos de ellos no han sido resueltos, como una sentencia judicial que afecta a toda la plantilla incumplida desde 2019», han expuesto en rueda de prensa.

Han alertado de que la situación se ha agravado en los últimos meses. «Se han multiplicado las bajas y hay puestos clave que están vacantes, entre ellos algunos por la marcha de trabajador@s a otras administraciones», han destacado.

Peticiones

Sienten que los cauces internos están «agotados», por lo que han instado al Gobierno municipal que preside José María Gorroño a que cumpla con la sentencia judicial de 2019 sobre la valoración de puestos de trabajo, al tiempo que negocie e implemente un plan integral (con plazos y medidas concretas) para dar solución a los problemas estructurales señalados en el informe de 2020.

La plantilla demanda que se cubran los puestos en situación de vacante y baja, así como reforzar «de forma urgente» el Departamento de personal. También solicitan que se aseguren los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso de estabilización «en tiempo y forma».

Además, reclaman que se activen las promociones internas «con un plazo negociado y claro» y la elaboración de un plan de recursos humanos para planificar jubilaciones y negociar fórmulas de relevo generacional. Por último, reivindican un examen psicosocial de toda la plantilla municipal.

«Necesitamos un Ayuntamiento con servicios de calidad, adaptado al siglo XXI, que escuche a la ciudadanía y al personal y que sea capaz de responder a los retos del presente y del futuro. Para ello es imprescindible un nuevo modelo de organización y funcionamiento interno: para mejorar Gernika y poder dar lo mejor de nosotros mismos», han manifestado.