INFO

Podemos descarta una reunificación con Sumar y Uralde acusa a Díaz de «toxicidad»

El día después de la dimisión de Yolanda Díaz como líder de Sumar ha mostrado dificultades en la formación para encarar la nueva etapa. Podemos descarta ningún tipo de reunificación. Y desde Alianza Verde, el vasco Juantxo López de Uralde ha lanzado duras acusaciones.

Uralde y Díaz, en los pasillos del Congreso en febrero de 2023. (Eduardo Parra | Europa Press)

Podemos ha descartado volver a integrarse en Sumar tras la renuncia ayer de Yolanda Díaz a seguir liderando la formación después del varapalo en las elecciones europeas y ha insistido en que en diciembre abandonaron la coalición para poder hacer política «y hoy no va a ser distinto».

Lo ha dejado claro el portavoz de Podemos en una rueda de prensa en el Congreso, Javier Sánchez Serna, que ha sacado pecho de los resultados obtenidos por los morados en las elecciones del domingo, en las que obtuvieron dos escaños: «El domingo hemos vuelto a poner en pie una izquierda transformadora».

Una izquierda, ha subrayado, «que se atreve a llamar genocidio lo que es genocidio y que no avala los recortes» y, por tanto, salen del 9J «con más ganas de construir este proyecto político». En este sentido, fuentes de Podemos han hecho hincapié en que a Podemos le daban por muerto y está lejos de que eso suceda.

Esas mismas fuentes han cuestionado también que Sumar pueda tener futuro sin Yolanda Díaz al frente en línea de lo que sostuvo ayer el exvicepresidente y cofundador de Podemos Pablo Iglesias, quien pronosticó que la dimisión de Díaz «es el fin de Sumar».

«La dimisión de Díaz es el fin de Sumar, porque Sumar solo tenía sentido bajo el liderazgo de Díaz», ha afirmado Iglesias.

López de Uralde

En Euskal Herria, en este día después sobresalen las declaraciones de Juantxo López de Uralde, coordinador de Alianza Verde. Ha criticado que Yolanda Díaz «ha hecho las cosas muy mal» desde el punto de vista de gestión del espacio a la izquierda del PSOE y ha sido «demoledora» al convertir Sumar en un «proceso tóxico» que «no podía salir bien».

También ha lanzado que ese legado de Díaz hace que la unidad en la izquierda sea ahora un «pensamiento naif» al ver muy difícil que puedan ir juntas ahora. Por tanto, ha opinado que lo adecuado es buscar acuerdos y alianzas concretas en función de cada proceso electoral. De hecho, ha desgranado que tras el paso de Díaz la «unidad como mantra queda muy tocada».

En declaraciones a Radiocable, recogidas por Europa Press, Uralde ha manifestado que el declive de Sumar hasta la salida de Díaz como líder de Sumar es «algo que se veía venir» casi «desde el principio».

El líder de Alianza Verde, que confluyó con Sumar en las generales del 23J pero que en los comicios del 21Ay el 9J se coaligó a Podemos, ha manifestado que en el proyecto de Díaz su formación fue «bastante maltratada».

«Yolanda Díaz ha demostrado que desde el punto de vista de la democracia interna y de la gestión de un espacio, pues lo ha hecho muy mal. El espacio estaba conformado y se llamaba Unidas Podemos (...) y se trataba de ver cómo se ampliaba lo que se quedó fuera. En vez de hacerse así, decidió eliminar todo lo que había y empezar de cero. Eso no podía salir bien», ha zanjado.