INFO

EH Bildu de Donostia propone medir el «índice de turistificación» de cada barrio

EH Bildu de Donostia ha propuesto medir el «índice de turistificación» de cada barrio con el objetivo de «medir la saturación y el grado de vulnerabilidad» y poder hacer frente a los efectos negativos de la actividad turística.

Markel Ormazabal y Garbiñe Alkiza, concejales de EH Bildu, en su comparecencia de hoy. (EH BILDU)

En la línea de la búsqueda de un nuevo modelo de turismo en Donostia, el grupo municipal de EH Bildu ha presentado la propuesta de crear un «índice de turistificación» en cada barrio para «medir la saturación y el grado de vulnerabilidad».

En una comparecencia de los ediles Markel Ormazabal y Garbiñe Alkiza, EH Bildu ha destacado que su «prioridad es que Donostia y todos los barrios que la conforman sean habitables», para lo que es necesario conocer la carga que soportan debido al turismo.

Han recordado, en ese sentido, que el número de turistas sigue aumentando en Donostia, ya que se han multiplicado por 1,7 las entradas de viajeros urbanos en 2023. «La afirmación de que el turismo ha tocado techo no es una sensación, sino una constatación que diversas investigaciones han corroborado con cifras. Y, curiosamente o no, es uno de los temas que mayor consenso genera en la calle entre donostiarras», han subrayado los concejales de EH Bildu. 

«Pese a que el Gobierno Municipal de PNV-PSE ha dado un giro en el discurso, lo que dicen y lo que hacen no coincide. Las medidas llegan tarde en la mayoría de los casos, y además no coinciden los objetivos marcados con las medidas aplicadas, como ha ocurrido con la limitación de alojamientos turísticos», han añadido.

En este sentido, han destacado que la presión turística que soporta la ciudad y «sobre todo» la movilización ciudadana han obligado a moverse a las autoridades, siendo Donostia la «primera ciudad que reguló la contaminación acústica por la actividad turística».

Pérdida de población y malestar

Asimismo, han destacado que el modelo turística ha provocado la pérdida de población en los barrios con mayor presión turística, como Alde Zaharra, Gros y Antigua. Paralelamente, la llegada de turistas ha provocado un aumento del uso del coche, generando problemas de tráfico y generando malestar ciudadano.

En este escenario, EH Bildu ha puesto en marcha una campaña específica para este verano con el lema ‘Donostiarrak erdigunean jarriko dituen turismo eredu baten alde. Donostia tiene un límite’. De este modo, este miércoles a las 19.00 tendrá lugar una charla en la Cripta de la calle San Jerónimo con el título ‘Propuesta de regulación turística: ¿mejora o continuidad?’.