Doble movilización el sábado en Baiona para mostrar rechazo a la extrema derecha
El 15 de junio tendrán lugar no una, sino dos movilizaciones en Baiona para mostrar rechazo popular a la ultraderecha que aspira a repetir el triunfo incontestable de las elecciones europeas el 30 de junio y el 7 de julio, en los comicios legislativos adelantados por Emmanuel Macron.
Este sábado, 15 de junio, tendrán lugar dos movilizaciones en Baiona para mostrar el rechazo popular a la ultraderecha de Rassemblement National (RN) que aspira a repetir su triunfo de las elecciones europeas en los comicios legislativos adelantados por Emmanuel Macron al 30 de junio y el 7 de julio.
Siguiendo el llamamiento de las principales centrales francesas, pero con las especificidades propias del marco sindical vasco, se celebrará una manifestación matinal.
Ya por la tarde, se celebrará una concentración impulsada por la asociación Alda, destinada a alertar de las implicaciones en cuestiones como el derecho a la vivienda que se derivarían de un triunfo de la derecha en las elecciones a la Asamblea Nacional.
La intersindical, compuesta por las centrales CFDT, CGT, UNSA, FSU, Solidaires y LAB, apela a la ciudadanía a secundar la marcha que partirá a las 11.00 desde Sainte-Ursule.
El objetivo de esa manifestación es denunciar la emergencia social que se deriva de medidas adoptadas bajo el Gobierno de Emmanuel Macron, que van del recorte de los servicios públicos a la «aprobación por la fuerza de la reforma de las pensiones».
«Necesitamos un resurgir democrático y social. De lo contrario, la extrema derecha llegará al poder. Lo hemos visto a lo largo de la Historia y ahora en Argentina o Italia, donde se aplica la austeridad en salarios y servicios públicos, y se impulsan reformas constitucionales que cuestionan la independencia del poder judicial, el papel de los sindicatos, y atacan a los derechos de las mujeres y las personas LGBTQIA+» ha explicado en un comunicado la intersindical.
«Conocemos cómo actúa la ultraderecha en Francia como en Europa, con votos que siempre son desfavorables para los trabajadores», añaden los sindicatos en su llamamiento a responder en las calles al momento grave que se vive en el Estado francés tras los recientes comicios europeos.
Por su parte, en un comunicado, LAB, en su condición de «sindicato abertzale, feminista, antirracista e internacionalista» anima a todos los trabajadores a «unirse, luchar y movilizarse contra todas las formas de racismo y xenofobia».
«El sindicalismo siempre ha sido y seguirá siendo la mejor arma de los trabajadores contra la extrema derecha, el fascismo y el imperialismo capitalista», añade .
Jornada por el derecho a la vivienda
La segunda movilización de las dos previstas para el sábado en Baiona ha sido convocada por la asociación Alda.
Tendrá lugar a las 18.30 en la plaza Patxa como broche de la jornada por el derecho a la vivienda organizada por este colectivo.
El objetivo de la movilización es alertar del peligro de una victoria de Rassemblement National que, a su entender, sería «potencialmente destructiva» para el derecho a la vivienda.
De entrada, la decisión de Macron de disolver la Asamblea Nacional ha dejado ya en el limbo la legislación para poner coto a Airbnb. Una comisión mixta, compuesta de senadores y diputados, debía despejar la aprobación del texto antes del verano, pero ahora, como otros muchos proyectos, ese articulado para evitar la proliferación de pisos turísticos ha decaído.
Pese al ambiente político complejo que se vive, a las puertas de una inédita campaña legislativa, Alda ha optado por mantener los paneles y conferencias, al igual que los conciertos, si bien el senador comunista Ian Brossat no podrá acudir a Baiona debido al contexto político que se vive en el Hexágono.