INFO

Aumentan los casos de suicidio en mayores de 60 años, alerta la consejera Melgosa

La importancia de las estrategias de prevención ha sido remarcada por la consejera de Políticas Sociales de Lakua, Nerea Melgosa, en una jornada sobre el suicidio en el que se ha informado del aumento de casos en mayores de 60 años.

Melgosa, en otra intervención sobre el suicidio en un acto de Asafes. (Irekia)

Los casos de suicidio entre personas mayores de 60 años han aumentado, aunque se sigue dando prioritariamente en los grupos de edad de entre 15 y 29 años y de 40 a 49, según ha desvelado a consejera en funciones de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Nerea Melgosa.

Melgosa ha participado este viernes en el sexto seminario para el abordaje de la prevención del suicidio organizado por Asafes, la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental, que este año tiene como título 'Una mirada al suicido desde la práctica' celebrada en el Palacio Europa de la capital alavesa.

La consejera ha recordado que la ideación suicida parece ser mayor entre las personas menores de 50 años y que a partir de esta edad hay una mayor prevalencia del suicidio consumado.

«La ideación suicida en la mediana edad y en la vejez se asocia con problemas funcionales como la soledad, el escaso apoyo social y, lo que es más importante, con una cantidad de sufrimiento psicológico que según algunos autores se podría controlar con los tratamientos existentes, de ahí la importancia de la prevención», ha dicho Melgosa, que ha citado que el 90 % de las personas que deciden quitarse la vida padecen un trastorno mental.

La consejera en funciones ha afirmado que la prevención del suicidio no es solo una tarea que competa a los profesionales, sino que cualquiera del entorno de una persona con pensamientos suicidas puede ayudar.

«Todo el mundo puede aportar, toda persona puede y debe escuchar, mostrar apoyo, que la persona sepa que nos va a tener a su lado sin quitar importancia a sus preocupaciones ni a signos de cambio sospechosos que puedan percibir», ha explicado.

Factores de riesgo

Melgosa ha recordado que además de factores endógenos en este fenómeno hay elementos sociales que tienen que ver con factores de riesgo, como problemas económicos, familias desestructuradas, paro, desahucios, acoso escolar, ciberacoso, entre otros.

«Todo ello es caldo de cultivo de la desesperanza y la depresión que, a veces, lleva al suicidio», ha dicho la consejera en funciones, quien ha recordado que «la conducta suicida y su prevención están presentes en las actuales estrategias y líneas de actuación en materia sociosanitaria en Euskadi».

Melgosa ha añadido que Lakua cuenta con una 'Estrategia de prevención del suicidio en Euskadi', elaborada por el Departamento de Salud pero que tiene aportaciones de otros agentes y departamentos, incluido el que dirige, un trabajo en cuya elaboración colaboraron también Aidatu, la sociedad vasca de suicidiología, y Biziraun, asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido.

Ha recordado que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en la CAV, superando a otras causas de muerte violenta.

Más atención a la salud mental

Melgosa ha concluido que si algo bueno hubo en la «etapa de sufrimiento colectivo que fue la pandemia, fue el despertar del interés de la población por su salud mental» y gracias a ello cada vez son más las llamadas para preguntar al respecto, y «cuanto antes se realice la consulta y el análisis» mejor será para la vida de esas personas.

«Es importante detectar a tiempo cualquier problemática que afecte negativamente a la salud mental», ha concluido.