Llaman a defender el «pulmón verde de Barakaldo» ante la amenaza de la Variante Sur Ferroviaria
Una manifestación ha mostrado su oposición a la Variante Sur Ferroviaria y ha emplazado al Gobierno municipal a defender «el pulmón verde de Barakaldo». El colectivo vecinal Gorostiza Bizirik estima que hay alternativas que evitarían graves afecciones en dos barrios rurales de la localidad.
Una manifestación ha recorrido este domingo al mediodía el centro de Barakaldo en contra del actual trazado de la Variante Sur Ferroviaria, pidiendo al Gobierno municipal PNV-PSE que muestren públicamente su oposición a un proyecto que pone en peligro el «pulmón verde» de la localidad.
El colectivo vecinal Gorostiza Bizirik pide a quienes gobiernan el Consistorio que «no se limiten a responder contra esta nueva agresión, defendiendo el soterramiento a su paso por Gorostiza, porque esa alternativa tiene también un gran impacto ambiental y, además, no sirve para Kastrexana». Ambos barrios rurales sufrirían graves afecciones. En Gorostiza, por ejemplo, está previsto un viaducto de 175 metros de longitud.
La propia alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, consideró en abril «una barbaridad ambiental» la propuesta del Ejecutivo español, que cuenta con el aval de la Diputación, pero no deja de ser una declaración de intenciones, viendo el apoyo de su partido al proyecto. El último en pronunciarse ha sido el presidente del Puerto de Bilbo, Ricardo Barkala, quien dijo el viernes que la Variante Sur Ferroviaria es «absolutamente necesaria».
Desde Gorostiza Bizirik han demandado a PNV y PSE que «defiendan Barakaldo y su pulmón verde», exigiendo a las administraciones competentes que, «antes de seguir adelante con esta barbaridad, evalúen la alternativa propuesta de modernización de las líneas de cercanías C1 y C2, porque con esta alternativa ganamos todos y todas».
Hay alternativas
Consideran que existen alternativas. «No entendemos que desde las administraciones responsables no se hayan tenido en consideración las alternativas propuestas en el informe de viabilidad técnica y análisis socioeconómico presentadas por Barakaldo Naturala en 2018, alternativas que supondrían la modernización de las infraestructuras existentes, soterrándolas, mejorando su capacidad para el tránsito de personas y mercancías, y posibilitando la regeneración urbanística de Santurtzi, Sestao y Barakaldo», han expuesto.
«Estamos a favor del progreso, pero del progreso sostenible. Estamos, por supuesto, a favor del transporte ferroviario, pero no a cualquier precio, y pedimos a las administraciones que actúen con responsabilidad, porque con el pulmón verde de Barakaldo no se juega», han enfatizado.