LAB se moviliza ante el «incumplimiento» del acuerdo laboral por el Departamento de Educación
LAB ha anunciado movilizaciones ante el «incumplimiento» del acuerdo laboral que firmó el 1 de junio junto al sindicato Interinok y el Departamento de Educación de Lakua, según el cual «ambas partes debían depositar y desarrollar los contenidos recogidos en el acuerdo en las mesas de negociación».
En un comunicado, LAB ha indicado que «en los colectivos precarizados y feminizados de la educación pública el Departamento de Educación ha andado con dilaciones y acabará la legislatura sin cumplir sus compromisos».
«Por un lado, ha aplazado las mesas de negociación de Educación Especial y Haurreskolak, que iba a convocar para esta semana y, por otro lado, ha incumplido su compromiso de presentar un borrador para negociar el nuevo convenio colectivo para el personal de Cocina y Limpieza», ha apuntado.
El sindicato ha indicado que, en el caso de Haurreskolak, «tras haber estado negociando de enero a mayo, el 8 de mayo se celebró la última mesa negociadora» en la cual «se fijó una fecha para que los sindicatos trasladaran su opinión a la última propuesta de borrador que se presentó e hicieran las últimas aportaciones».
El 22 de mayo los sindicatos enviaron las respuestas a la gerente y desde entonces «no han recibido contestación alguna». El sindicato ha recordado que llevan «casi cuatro semanas a la espera, ya que el Departamento de Educación se comprometió a convocar una mesa de negociación para finalizar el proceso esta semana y acordar las últimas aportaciones con los sindicatos».
Interrupciones
En cuanto a las negociaciones de Educación Especial y Cocina y Limpieza, se iniciaron en septiembre y «han tenido diferentes interrupciones, entre ellas, los procesos de estabilización».
A ello ha añadido que, en el caso del funcionariado docente, el Departamento de Educación «no ha tenido voluntad suficiente para poner más contenidos encima de la mesa y renovar en consenso con los sindicatos el acuerdo regulador».
En cuanto a la mesa de negociación de Educación Especial, ha manifestado que, al igual que en las Haurreskolak, el Gobierno de Lakua «ha decidido no convocar la mesa negociadora, atendiendo a intereses propios». Respecto al personal de Cocina y Limpieza se ha alcanzado un acuerdo parcial que «recoge el proceso de estructuralización de puestos de trabajo y la medida de reducción de un tercio de la jornada laboral por motivos de salud para las trabajadoras mayores de 60 años».