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Los estudiantes vascos de 15 años aprueban por la mínima en pensamiento creativo, según PISA

Los datos del informe PISA ponen de manifiesto que los alumnos y alumnas de 15 años de Hego Euskal Herria aprueban por la mínima en pensamiento creativo, obteniendo 31,9 sobre 60 en la CAV y 33,5 en Nafarroa.

Un grupo de alumnos en el aula, en una imagen de archivo. (Jon URBE | FOKU)

Los alumnos y alumnas de 15 años Hego Euskal Herria han aprobado por la mínima la prueba de rendimiento en pensamiento creativo, incluida en el Informe PISA. En el caso de Nafarroa, los estudiantes han obtenido 33,5 puntos sobre 60, ligeramente por encima de la media de los Estados de la OCDE (32,7) y de la UE (32,1); mientras que en la CAV han logrado 31,9 puntos (el desglose se ofrece con autonomías) quedando por debajo, también de la media del Estado español. En este caso solo superan a las autonomías de Andalucía, Castilla La Mancha, Melilla y Ceuta.

La OCDE ha difundido este martes el estudio elaborado en 64 Estados para explorar hasta qué punto el alumnado genera ideas creativas. Las tareas consistieron en expresión escrita y visual, y en la resolución de problemas sociales y científicos. La mejor puntuación la han obtenido los alumnos y alumnas de Corea del Sur, con 38,1 puntos, mientras que a la cola se sitúan los estudiantes de Bulgaria, con 20,7.

Dentro de la competencia en pensamiento creativo se definen siete niveles; de inferior a superior se denominan <1, 1, 2 (nivel bajo), 3 y 4, y rendimiento alto (5 y 6). En el caso de la CAV solo el 21,2% de los alumnos y alumnas se encuadran en los niveles de rendimiento alto, en los que los adolescentes pueden generar ideas creativas en tareas complejas. En Nafarroa el porcentaje aumenta hasta el 26,8%.

Estos porcentajes están muy lejos de los registrados en Corea del Sur (45,9%) y Canadá (44,8). En el caso de la OCDE, el 27% se los alumnos y alumnas se sitúan en niveles de rendimiento alto, mientras que en la UE el porcentaje desciende el 25,3%.

Diferencias significativas por género y situación socioeconómica

Cabe señalar que el informe PISA evalúa el pensamiento creativo también en función del género y del nivel socioeconómico. Además, tiene en cuenta si los progenitores son personas migrantes. El informe revela diferencias significativas tanto en la CAV como en Nafarroa.

En el caso del género, la diferencia es favorable a las chicas, siendo del 2,4 en la CAV y del 1,7 en Nafarroa. En la OCDE es de 2,7 puntos en favor de las alumnas, y en la UE de 2,6.

En cuanto al nivel socioeconómico, se observa que el alumnado favorecido presenta un rendimiento mucho mayor que sus compañeros desfavorecidos, con una diferencia de 6,1 en la CAV y del 6,6 en Nafarroa. Las diferencias son más acusadas en la OCDE (9,5) y en la UE (10,2).

Asimismo, los datos recogidos en el informe ponen de manifiesto que el rendimiento en pensamiento creativo es menor entre los alumnos y alumnas de familias migrantes. En el caso de la CAV hay una diferencia de 4,9 puntos, y en Nafarroa de 2,9. En la OCDE la diferencia es de 4,4 en favor del alumnado nativo, y en la UCE del 4,7.

Mentalidad de crecimiento en inteligencia

El informe PISA también analiza otras cuestiones, como la mentalidad de crecimiento, basada en la idea de que cualidades como la inteligencia y el talento son moldeables con esfuerzo y experiencia, frente a la noción de que estas capacidades son fijas desde el nacimiento.

En Nafarroa, por ejemplo, el 44% está «de acuerdo» o «muy de acuerdo» con la afirmación de que no se puede modificar demasiado la inteligencia propia, en línea con la OCDE (43%).