INFO

Elkarrekin Podemos pide que BCC suspenda su colaboración con el fondo israelí Cardumen Capital

Elkarrekin Podemos de Donostia ha pedido que Basque Culinary Center suspenda su relación con el fondo de inversiones israelí Cardumen Capital como primer paso para un embargo comercial a Israel en respuesta al genocidio que está llevando a cabo contra el pueblo palestino.

Víctor Lasa, portavoz de Elkarrekin Podemos, ha intervenido ante los medios. (ELKARREKIN PODEMOS)

El portavoz del grupo Elkarrekin Podemos de Donostia, Víctor Lasa, ha pedido al Gobierno municipal que «lleve a cabo un embargo comercial a los intereses económicos israelíes en la ciudad ante el genocidio que está acometiendo el Estado de Israel en Gaza».

Como primer paso, exige al alcalde, Eneko Goia, que reclame que Basque Culinary Center (BCC) suspenda su colaboración con Cardumen Capital, un fondo de inversión con base en Tel Aviv «que tiene conexiones directas con el sector de defensa israelí». Esta demanda se hace extensiva al director de BCC, Joxe Mari Aizega.

Lasa también se ha dirigido al Gobierno de Lakua para que cese su colaboración con esta empresa a través de SPRI.

El concejal de Elkarrekin Podemos ha destacado que Cardumen Capital «cuenta con clientes en el sector de defensa y colabora de forma estrecha con el ecosistema de innovación tecnológica israelí, que por su naturaleza está directamente vinculado con el sector de defensa israelí».

Lasa: «Inadmisible»

Lasa ha asegurado que es «inadmisible que, en la actual situación, con caso abierto en el Tribunal de Justicia Internacional contra el Estado de Israel ante el Genocidio que el mismo está cometiendo en Gaza, unido además al continuado régimen de Apartheid que aplica sobre la ciudadanía de Palestina, se ligue el interés público de la ciudadanía donostiarra y vasca con el de fondos de inversión que apoyan la actividad armada del Estado de Israel».

En este sentido, ha recordado que BCC es una institución público-privada, que además de recibir docenas de millones de euros de fondos públicos y concesiones de terrenos, es cogobernada por instituciones públicas como el Ayuntamiento de Donostia, la Diputación de Gipuzkoa o el Gobierno de Lakua, que forman parte del Patronato de la Fundación.