INFO

PNV y PSE firman con Pradales un programa de gobierno que todavía no dan a conocer

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, y el candidato a lehendakari de ambos partidos, Imanol Pradales, han firmando un acuerdo de gobierno que no darán a conocer hasta el pleno, para no dar a la oposición «24 horas para que nos busquen las vueltas»

Ortuzar, Pradales y Andueza se dan un apretón de manos tras la firma del acuerdo. (Endika PORTILLO | FOKU)

Andoni Ortuzar como presidente del EBB, Eneko Andueza como secretario general del PSE, e Imanol Pradales como su candidato a lehendakari, han firmado este miércoles en presencia de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, un programa de gobierno de más de cien páginas que todavía no darán a conocer.

Cada uno de ellos ha suscrito tres originales en euskara y otros tres en castellano, y después han posado uniendo sus manos o con ejemplares del pacto, para dar una imagen de unidad.

El documento completo no ha sido dado a conocer todavía. Solo se ha entregado a la prensa un resumen  que tiene 25 páginas, que todavía no concreta nada del conjunto de generalidadades que se dieron a conocer en el preacuerdo publicado el 10 de junio.

Tanto Andoni Ortuzar como Eneko Andueza han mostrado su sorpresa porque los medios hayan cuestionado la no entrega del pacto completo. Según el presidente del EBB, «siempre se ha hecho así», porque ese programa constituye la columna vertebral del discurso de investidura de su candidato a lehendakari y, además, «no vamos a dar 24 horas a la oposición para que nos busque las vueltas».

Por su parte, el secretario general del PSE ha hablado de una decisión adoptada por «cortesía parlamentaria» con el candidato Pradales y de «estrategia política» frente a otros grupos. En referencia a EH Bildu, pero sin nombrarla, ha expuesto que les ha criticado por no hacer público el programa pero que convocó a los medios y tampoco entregó el suyo, lo que considera «coherente porque tampoco nos van a entregar munición para poderles atacar mañana».

Satisfacción de ambos partidos

Después del acto protocolario de la firma del pacto, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ya sin la presencia del candidato Imanol Pradales, han comparecido ante los medios para mostrar su mutua satisfacción por el acuerdo alcanzado, que aseguran que será muy concreto, centrado en las necesidades de la ciudadanía y con vocación de perdurar durante toda la legislatura.

Ambos partidos han pedido a los grupos de la futura oposición que lean el programa con espíritu constructivo y positivo, y han asegurado que buscarán acuerdos con el resto de partidos para que las leyes y planes salgan con el máximo consenso del Parlamento. En cualquier caso, Eneko Andueza ha querido dejar claro que PNV y PSE suman mayoría absoluta y a ellos les corresponde llevar la batuta.

El resumen entregado a la prensa no recoge concreciones sobre el programa, aunque el PSE ha dejado caer que hay una apuesta por aumentar el personal en Sanidad. Tampoco hay avances sobre autogobierno, salvo que ambos partidos ponen las bases para buscar un acuerdo con la intención de que en esta legislatura sea posible lo que no ha sido en las dos anteriores.

Andueza dirigirá a sus consejeros

En la rueda de prensa de hoy, ni PNV ni PSE han querido hablar sobre la estructura del próximo gobierno, lo que dejan en manos de Imanol Pradales a partir de que tome posesión de su cargo el sábado en Gernika. En todo caso, sí se ha hablado de que ambas partes han actuado con «generosidad» y que siempre se ha tratado de respetar la «proporcionalidad» con el peso de cada partido.

Preguntado sobre si iba a elegir él a los consejeros y consejeras del PSE, Eneko Andueza ha respondido que «yo soy la persona que va a elegir a los compañeros y compañeras que tengan la responsabilidad de dirigir esas consejerías. Y me quedo fuera del Ejecutivo para coordinar la acción del gobierno y del partido. Yo dirigiré la acción del gobierno en los departamentos que gestionemos la parte socialista».