INFO

Conflictividad y absentismo, principales problemas en una economía al alza, según Confebask

La conflictividad y el absentismo laboral son los principales problemas de la economía de la CAV, según Tamara Yagüe, presidenta de Confebask, en un contexto positivo en el que se prevé que el PIB de la CAV crezca un 2% y se creen 15.000 empleos netos durante este año.

Tamara Yagüe, presidenta de Confebask. (H. BILBAO | EUROPA PRESS)

Confebask tiene previsto mejorar sus previsiones económicas para 2024, de manera que espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV crezca un 2% y la creación de empleo alcance los 15.000 puestos netos, según ha anunciado su presidenta, Tamara Yagüe. Junto a ello, ha destacado que la CAV tiene «unas altas tasas de conflictividad y absentismo».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, la presidenta de la patronal ha explicado que la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «va mejor de lo esperado a principios de año» y, por ello, ha actualizado sus perspectivas económicas para mejorarlas.

Según ha precisado, Confebask estima que este año se producirá un crecimiento en torno al 2% del PIB, «principalmente por la pujanza del sector turístico», porque el sector industrial continúa «un poco plano» por la situación en Europa, sobre todo en Alemania. Asimismo, prevé que se producirá un crecimiento de 15.000 puestos de trabajo en términos netos.

Por otra parte, Yagüe ha defendido la importancia de que «la Mesa de Diálogo Social continúe» y ha asegurado que «le encantaría» que los sindicatos que no participan en este foro «se unieran».

La presidenta de Confebask ha advertido de que la CAV tiene «con creces la mayor conflictividad laboral del Estado ya que concentra el 50% del total, pese a que cuenta con los mejores salarios, los mejores convenios y menos horas». A su entender, es «algo sorprendente que no hace bien al país y puede hacer que proyectos de inversión o proyectos empresariales se trasladen a otras regiones».

Asimismo, ha considerado que «sin duda existe un problema de absentismo laboral en Euskadi», con un 33% más que la media del Estado, una situación que «lastra la competitividad y que es un problema de las empresas, de la Seguridad Social, de las mutuas, de las instituciones públicas, de las organizaciones y, por supuesto, de la salud de los trabajadores».

«Es un problema de todos y hay que abordarlo desde todos», ha señalado Yagüe, que ha anunciado que este otoño Confebask va a organizar un acto exclusivamente sobre absentismo enfocado a la baja por enfermedad común con el objetivo de intentar hacer «una hoja de ruta en la que, por supuesto, las empresas seguro que tenemos mucho que hacer, pero invitar a que el resto también haga».

Relevo generacional

Asimismo, ha aludido a «la falta de personal cualificado para el relevo generacional» en las empresas, advirtiendo de que actualmente hay 1.025.000 cotizantes en la Seguridad Social y, de ellos, «en las próximas tres décadas 700.000 personas se estarán jubilando», el 70%.

La presidenta de Confebask ha explicado que se ha establecido que aproximadamente se precisan «400.000 personas más trabajando para poder hacer el relevo generacional», por lo que, en un momento de «mínimos de natalidad», se va a necesitar «traer migrantes». Por ello, ha apostado por hacer «un plan de atracción de talento y de gobernanza de ese talento para que venga a Euskadi y no vaya a otros sitios».

Asimismo, ha advertido de que el 25% de los jóvenes que hacen Formación Profesional y el 55% de los que hacen grados universitarios eligen «formaciones que están alejadas de lo que las empresas necesitan, por lo que hay que trabajar en esa orientación profesional también».

También ha incidido en que se calcula que unos 600.000 trabajadores en activo van a necesitar recualificaciones como consecuencia de todas las transiciones que se van a afrontar, por lo que se precisa «trabajar una nueva formación continua dentro de las empresas».

En su opinión, hay «mucho movimiento» de trabajadores entre las empresas, pero «no se va mucha gente de Euskadi». «No es ese el problema, lo que no tenemos es masa de personal cualificado», ha manifestado.

«No hay que imponer la reducción de jornada»

La presidenta de Confebask ha aludido, por otro lado, a la reducción de la jornada laboral que se está impulsando desde el Ministerio de Trabajo español y ha precisado que «muchas veces ya existe» en los convenios, como en el de Metal, con una media de 35,5 horas.

En todo caso, ha subrayado que «la reducción de jornada no hay que imponerla, ya se llegan a acuerdos en la Mesa de Diálogo Social entre las patronales y los sindicatos, lo que pasa es que tiene su evolución y todos los sectores no son exactamente igual».

De este modo, ha señalado que «no porque modifiques el Estatuto de los Trabajadores, la reducción de jornada va a ser totalmente viable y habrá que reflexionar y cada sector se tiene que adaptar». «Tienes que dar flexibilidad también a las empresas para poder llegar a esto», ha planteado, subrayando que «no es lo mismo la industria que, por ejemplo, el comercio».

Salarios de la juventud

Finalmente, en relación a los salarios de la juventud, ha destacado que en los empleos demandados principalmente por las empresas los jóvenes procedentes de FP o de grado universitario cobran, tras dos años, «una media de 1.400 euros por catorce netos y 1.700 por catorce netos, respectivamente, una cifra que aumenta en grados industriales».

«Otra cosa es que nos encontramos en una situación en que haya que hacer ayudas fiscales también», ha opinado, planteando la necesidad de deflactar las tablas del IRPF, que «no han sido actualizadas con el IPC», o abordar el problema acceso a la vivienda.