La Hacienda de Bizkaia apuesta por seguir mejorando el actual modelo de renta
La Hacienda de Bizkaia apuesta por el modelo de renta que implantó en 2021 por su «sencillez» para el contribuyente y la reducción en el número de incidencias. «Nadie puede garantizar al 100% que no se va a producir ningún error», ha asegurado la diputada Itxaso Berrojalbiz a preguntas de EH Bildu.
La Diputación de Bizkaia está satisfecha por la evolución que ha tenido el actual modelo de renta y apuesta, así lo ha manifestado la responsable de Hacienda y Finanzas, por mantenerlo y mejorarlo, ya que siete de cada diez contribuyentes reciben un borrador de declaración que no debe ser modificado. En cuanto a las deficiencias detectadas en el arranque de la actual campaña, Itxaso Berrojalbiz, ha dicho que «nadie puede garantizar al 100% que no se va a producir ningún error».
Berrojalbiz ha comparecido este jueves a petición de EH Bildu en comisión ante las Juntas Generales para dar cuenta de la evolución de la campaña de la renta 2023, que finaliza el viernes 28 de junio. La juntera Arantza Sarasola pidió explicaciones en abril después de que transcendieran errores en varios borradores de las declaraciones que habían recibido varios contribuyentes.
Esos fallos no son nuevos, al comenzar con este sistema en 2021 fueron muchos los problemas que generó a Hacienda, tal y como ha recordado Sarasola, que ha pedido a Berrojalbiz que detalle si se han sucedido después de los primeros casos denunciados. Para la apoderada de EH Bildu, el actual modelo tienen «margen de mejora», citando los casos de las personas que no están familiarizadas con la tecnología. Desde el PSE, Alberto Álvarez ha manifestado que «la atención presencial debe mantenerse y reforzarse si fuera necesario».
Berrojalbiz ha expuesto que las 127 incidencias detectadas al inicio de la actual campaña tienen su origen en que otra administración tributaria «duplicó» la información de esos contribuyentes, que residían en Bizkaia pero que obtenían rendimientos de trabajo en otros territorios. La responsable foral ha comentado que a esas personas se les corrigió el borrador «días antes» de que se hiciera pública la incidencia.
Ventajas
La diputada, que ha subrayado las ventajas del actual sistema y su «sencillez», ha señalado que con el anterior, ese mismo problema se detectó en 16.505 contribuyentes en la campaña de renta de 2018. La diferencia, ha apuntado, es que ahora los afectados no tienen que hacer la declaración «desde cero».
La titular de Hacienda y Finanzas ha resaltado que, gracias a las novedades introducidas, se pueden revisar con más agilidad las declaraciones de contribuyentes afectadas por la sentencia sobre las mutualidades, o que se presenten cada ejercicio borradores «más completos». Berrojalbiz ha sostenido que las ventajas tanto para Hacienda como para el contribuyente son mayores, habiéndose reducido considerablemente la «conflictividad».
Ha aportado el dato de que si con el modelo anterior se producían más de 500 reclamaciones al año ante el Tribunal Económico-Administrativo Foral, con el nuevo modelo llegan unas 200. Por ello, la Diputación va a mantener el modelo actual y a trabajar por optimizarlo.
Berrojalbiz ha informado de que hasta el miércoles se habían recibido 563.230 declaraciones, de las que 387.771 han salido a devolver, con una media por contribuyentes de 1.222 euros.