INFO

Mikel Torres, vecino de Pradales y con un recorrido similar, será el vicelehendakari del PSE

El PSE ha optado por el hasta ahora alcalde de Portugalete, Mikel Torres, como su vicelehendakari, después de que Eneko Andueza decidiera no tomar ese cargo. Como anécdota, o quizás más, en esa municipio vive hasta ahora el ya lehendakari, Imanol Pradales.

Mikel Torres, en un acto del PSE precisamente en Gernika, donde mañana tomará posesión Pradales. (Andoni Canellada | Foku)

El alcalde de Portugalete y secretario general del PSE de Bizkaia, Mikel Torres, será vicelehendakari y «hombre fuerte» del PSE en el Gobierno de coalición con el PNV. El resto del equipo puede darse a conocer este sábado, tras la toma de posesión de Imanol Pradales en Gernika.

Fuentes del PSE han confirmado esta decisión, después de que el líder del partido, Eneko Andueza, decidiera quedarse al margen del Ejecutivo, al contrario de lo que hizo Idoia Mendia anteriormente. Andueza ha argumentado que prefiere seguir liderando el partido en un momento que considera de crecimiento, pero también se apunta que sus relaciones con Pradales no son especialmente buenas.

Mikel Torres (nacido en Portugalete, 20/07/1970) es alcalde de la villa jarrillera, en la que reside el santurtziarra Pradales, desde 2008 y también ejerce como secretario general del PSE de Bizkaia, en este caso desde 2014.

Entró en el Ayuntamiento de Portugalete en 1995 como concejal. En 2008, fue elegido alcalde por primera vez y ha sido reelegido en las cuatro siguientes citas electorales (2011, 2015, 2019 y 2023). De hecho, como regidor de Portugalete, Torres es todavía el alcalde del lehendakari, Imanol Pradales; del secretario general del PSE, Eneko Andueza; del portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López; de la número 3 del PSE, Begoña Gil; y del responsable de Organización del PNV, Joseba Aurrekoetxea.

Nunca ha ocupado cargos en el Gobierno de Lakua, aunque sí en la Diputación de Bizkaia, donde fue presidente del Consejo de Transportes entre 2011 y 2013, con Juan Luis Bilbao como diputado general. De ahí procede también Pradales; con el mismo Bilbao fue diputado de Promoción Económica.

Un tercer elemento común en su currículum es que ambos proceden de áreas económicas. En el caso de Torres, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la UPV-EHU y tiene dos doctorados. Ha sido director de Empleo, Formación y Desarrollo de Proyectos Empresariales del Centro de Empresas e Innovación (CEDEMI) y profesor de la UPV en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko.

«Tenemos que ser más permeables»

«Nunca he querido salir de la política municipal. Creo que es la política más cercana a los vecinos, pero es verdad que en estos momentos de cambio toca cambiar de lehendakari y afrontar un nuevo proyecto muy ilusionante para el Partido Socialista, con un programa de gobierno muy intensivo en trabajo, con nuevos retos», ha indicado Torres tras filtrarse la noticia.

Asimismo, ha manifestado que, aunque corresponde al lehendakari el anuncio, el cargo de vicelehendakari estará también «acompañado de una consejería».

Respecto a sus objetivos en el próximo Ejecutivo, ha avanzado que «tenemos que afrontar cambios profundos en las formas de trabajar y preparar al país para un futuro que no es nada fácil y en ese sentido trabajar siempre con lealtad y pensando siempre en los ciudadanos vascos»

Respecto al concepto «sensibilidad política» utilizado este jueves por el lehendakari en el pleno de investidura, Torres ha sostenido que en algunas ocasiones a los políticos y al propio Gobierno de Lakua se les ve «muy lejano de los ciudadanos», una cuestión «a corregir».

«El Gobierno Vasco tiene que ser muy cercano a los problemas de ciudadanía, muy cercano también al propio país, y en ese sentido tenemos que ser más permeables, diseñar un proyecto donde los ciudadanos vascos se sientan a gusto, identificados», ha argumentado.

En relación al futuro del Ayuntamiento de Portugalete, ha afirmado que el proceso sucesorio es «muy sencillo» y arrancará este próximo lunes con un pleno extraordinario en el que presentará su dimisión.

«Hay un plazo de unos quince días para hacer un nuevo pleno en el que se elige alcalde o alcaldesa y en ese periodo de tiempo se queda quien es mi primer teniente de alcalde, María José Blanco, que es la que me sustituye cuando yo no estoy», ha detallado, para añadir que el PSE de Portugalete y el grupo de concejales decidirán después «quién es la mejor persona» para sustituirle.

Otros nombres

A falta de confirmarse la identidad del resto de consejeros del PSE en el Ejecutivo, se da por seguro que dos de ellos serán el alavés Javier Hurtado, actual consejero en funciones en Comercio, Turismo y Consumo, así como de forma temporal de Empleo y Trabajo; y Denis Itxaso, ex delegado del Gobierno español en la CAV y que anteriormente estuvo en la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia.

El grupo parlamentario lo liderarán Ekain Rico como secretario general del mismo y el propio Andueza, que ejercerá de portavoz en los plenos más importantes.