Milei vuelve a Madrid para ser premiado por Ayuso y tacha a Sánchez de «cobarde»
El presidente argentino sigue su escalada verbal contra su par español y hasta ha pedido a Zarzuela reunirse con Felipe VI, algo que fue denegado. El ultra encuentra en la presidenta madrileña una aliada para polarizar, a pesar de la distancia calculada de Génova.
Habría que remontarse, quizás, a los tiempos de la nacionalización de Repsol en 2012 por parte de Cristina Fernández de Kirchner, para recordar un momento en el que un presidente de Argentina esté tan presente no sólo en los medios del Estado español sino en el discurso público.
Este jueves, por ejemplo, no uno sino los tres portavoces de la oposición de la Asamblea de Madrid (Manuela Bergerot de Más Madrid, Juan Lobato del PSOE y Rocío Monasterio de Vox) mencionaron en sus discursos del pleno de control a Javier Milei. Aunque claro, por diferentes motivos. También lo estuvo en la sesión de las Cortes Generales y Pedro Sánchez se encarga de traerlo siempre a la memoria.
«Si se entera Milei, va a venir con la motosierra a la Puerta del Sol», ironizó, en tono sarcástico, Monasterio. La portavoz de la derecha radical estuvo presente, junto a su marido y exnúmero 2 del partido, Iván Espinosa de los Monteros, en el evento privado en la sede del periódico ‘La Razón’ donde el mandatario argentino presentó su libro y dio uno de sus monólogos estrafalarios.
Isabel Díaz Ayuso, un verso suelto en el Partido Popular en materia discursiva, se disputa con Vox la amistad política con el icono pop actual del populismo de derechas. Todavía queda por saber si el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, tolera voluntariamente estos desmarques de Ayuso o si lo hace porque no tiene más remedio. Hay defensores para ambas tesis.
Lo relevante es que la presidenta de la Comunidad de Madrid es el motivo principal por el cual Milei vuelve a la capital del Estado, tan solo un mes y pocos días después de su primera visita. La parada española será previa a la gira por Alemania y la República Checa.
Díaz Ayuso ha entregado la llamada Medalla Internacional de Madrid a Milei. Desde Más Madrid han anunciado que recurrirán a la Justicia porque consideran que la normativa vigente impide que se le otorgue al presidente argentino el mencionado galardón.
Este premio fue un invento de Ayuso en el 2020 y curiosamente la ley ha sido modificada en abril pasado, según ha denunciado este jueves Bergerot en la Asamblea regional. Según el texto, la medalla «se concede a representantes de otros países y máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea, en visita oficial a la región por su labor institucional». Y ahí podría estar la clave, en la modificación en que la visita es a «la región» y no al Estado español. Pero la oposición ha encontrado una grieta: la visita de Milei no es oficial, sino privada.
Después de visitar la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, Milei ha sido al esplendoroso edificio del Real Casino, ubicado a tres minutos a pie, para recibir el premio de la Fundación Juan de Mariana en lo que han dado en llamar la “Cena de la Libertad”.
‘El País’ avanzaba este jueves que la Casa Rosada tuvo contactos hace semanas para mantener un encuentro con Felipe de Borbón, pero se le respondió que la política exterior es competencia exclusiva del Gobierno
El diario ‘El País’ avanzaba este jueves algo luego ratificado por medios argentinos y no desmentido por Moncloa ni Zarzuela: la Casa Rosada tuvo contactos hace algunas semanas para mantener un encuentro con el rey Felipe de Borbón, pero obtuvo como respuesta que la política exterior es competencia exclusiva del Gobierno.
Milei ha aterrizado en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz y ha recibido escoltas y las medidas protocolares para un jefe de Estado a pesar de que las agresiones verbales para con Sánchez prosiguen. Y esto lo ha destacado Moncloa, que ha filtrado el dispositivo de seguridad y la infraestructura involucrada.
Hace dos días, el líder ultra volvió a tachar de «cobarde» a Sánchez y dijo que «mandó a todos sus ministros» a insultarlo. En la entrevista, dada a la señal TN, ha añadido que, según su visión, el líder del PSOE buscaba entablar una pelea con él y que como no respondía «mandó a las mujeres» a criticarlo.
Lo cierto es que no se ha disculpado y el embajador español en Buenos Aires sigue retirado. Una buena parte de la derecha cobija a Milei a pesar de los insultos, aunque Feijóo y Génova criticaron suavemente esas declaraciones. Ayuso lo ha vuelto a hacer y exhibe las grietas del PP. El presidente argentino volverá a irse del Estado español sin tener encuentros con nadie del Ejecutivo central. Lo insólito que ocurrió en mayo vuelve a repetirse en junio. Doblemente inédito. Nunca antes en la historia de la relación bilateral con Argentina había ocurrido algo así.
Y en Berlín
Por otra parte, el problema casi salpica al gobierno federal alemán, ya que el kanzler socialdemócrata, Olaf Scholz, tenía previsto una reunión con Milei este domingo, algo que fue puesto en duda, insólitamente, por el portavoz de la Casa Rosada luego de que un alto cargo de Berlín criticara los insultos a Sánchez. En Buenos Aires rebajaron la importancia de la reunión hasta el punto que varios medios argentinos y españoles publicaron que la bilateral había caducado.
Fuentes de la Casa Rosada han confirmado a NAIZ que la reunión se hará efectiva el domingo al mediodía y en Berlín. La página web oficial del Gobierno germano señala que Milei será «recibido con honores militares». En la víspera, el líder ultra estará en Hamburgo para recibir el premio de la Sociedad Hayek y el lunes se verá con las autoridades checas.