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ULMA crece un 9% en 2023 y aumenta su plantilla en 205 personas

ULMA ha crecido un 9% en 2023, logrando una cifra de ventas compiladas de 1.142 millones de euros, la mayor de su historia, según se ha dado a conocer en la asamblea general ordinaria que se ha celebrado en Oñati. La plantilla ha aumentado en 205 personas.

Iñaki Gabilondo interviene en la asamblea general ordinaria de ULMA, en Oñati. (ULMA)

El grupo cooperativo ULMA ha crecido un 9% en 2023, logrando «una cifra récord de ventas compiladas» que alcanza los 1.142 millones de euros, según ha informado la compañía, que ha celebrado este viernes en Oñati su asamblea general ordinaria. Este resultado es el primero que se da a conocer tras su separación del Grupo Mondragon.

Desde ULMA se destaca que la diversificación y la internacionalización han sido determinantes para este crecimiento, que ha supuesto también la creación de 205 nuevos puestos de trabajo, «en un contexto de dificultad para la captación de determinados perfiles».

El director general de ULMA, Iñaki Gabilondo, ha destacado que el grupo «se ha consolidado como un agente empleador clave y como uno de los grupos cooperativos de referencia en el ámbito industrial».

De este modo, la plantilla de ULMA ronda actualmente las 5.600 personas, de las cuales el 53% desarrolla su actividad en las matrices cooperativas del grupo, ubicadas en Oñati y Otxandio. El resto se distribuye en 72 filiales que tiene en diferentes países.

73% en ventas internacionales

Las ventas internacionales han ascendido a 837 millones de euros, con un incremento del 8% con respecto a 2022, lo que representa el 73% de los ingresos totales del grupo.

El Ebitda se ha incremento en un 22% hasta llegar a los 224,7 millones de euros y el beneficio neto compilado ha sido de 106,8 millones de euros. «La mejora de los márgenes se ha debido a la positiva evolución de la actividad de los negocios, unida a las mejoras en las cadenas de suministra y en la estabilidad de precios de las materias primas, energía, fletes y transporte», señalan desde la empresa.

En opinión de Gabilondo, «2023 ha sido un año excepcional que nos permite seguir reforzando un proyecto socioempresarial sólido y competitivo, capaz de afrontar los retos de futuro desde la innovación y con el compromiso de todas las personas que formamos ULMA. Trabajamos para seguir impulsando el crecimiento sostenible de todos nuestros negocios y nuestro compromiso con el entorno».