El autogobierno de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, un «debate fundamental» supeditado al PSE
Pello Otxandiano (EH Bildu) ha afirmado que el autogobierno será un «debate fundamental», y ha mostrado su temor a que el PSE «marque el paso». Joseba Díez (PNV) ha señalado que «no se puede pretender ir donde Pedro Sánchez con un acuerdo en el que no está incluido su partido».
El autogobierno va a ser «el debate fundamental» de la legislatura que acaba de comenzar en el Parlamento de Gasteiz. Así lo ha indicado este lunes el portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, que ha advertido de la posibilidad de que sea el PSE, socio de gobierno de los jeltzales, el partido que «marque el paso», tal como ocurrió con la Ley de Educación.
«El del autogobierno es el debate fundamental que vamos a tener en este legislatura, y del pleno del jueves salí con un punto de preocupación. En el acuerdo de gobierno se establece elaborar un nuevo pacto y deja las manos libres a los partidos. En la sesión de la tarde, el PSE mostró claramente su posición, y el PNV no, por lo que mi preocupación es si va a ser el PSE el que marque el paso en esta cuestión», ha explicado Otxandiano en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, donde ha insistido en que es «fundamental» saber cuál es «el punto de partida».
A su juicio, habría que empezar por reconocer que «el autogobierno está devaluado y mutilado», y tomar como referencia los principios básicos acordados por PNV y EH Bildu en la Ponencia de Autogobierno en 2018, cuando se reconoció «el derecho y la capacidad de los vascos para decidir, expresar y ejercer su voluntad colectiva de cara a la consecución de fórmulas de convivencia acordadas voluntariamente».
«A partir de ahí debemos lograr algunos consensos en el propio Parlamento», ha añadido Otxandiano, quien ha abogado por «aprovechar este periodo», en alusión a la posibilidad de llegar a acuerdos con el Gobierno de PSOE y Sumar, dos partidos que requieren del apoyo de las fuerzas soberanistas en el Congreso. Además, el propio presidente español, Pedro Sánchez, ha manifestado que hay que «abordar el debate de la territorialidad» del Estado.
Ha aseverado que el nuevo estatus «no se puede concebir sin EH Bildu», y ha alertado de que «si alguien piensa ir a Madrid con el acuerdo entre PNV y PSE, lo haría en contra de todo lo dicho hasta ahora». «Tenemos mayoría abertzale en el Parlamento, somos el 72%», ha recordado.
El PNV habla de «un gran acuerdo»
Desde el PNV, Joseba Díez Antxustegi ha defendido un «un gran acuerdo» con EH Bildu y PSE, dos fuerzas que tienen posiciones antagónicas en cuestiones relevantes, como el reconocimiento del derecho a decidir de la ciudadanía vasca.
En los micrófonos de Radio Euskadi, ha señalado que dicho pacto «no solo es posible, sino necesario», porque «no se puede pretender que el Gobierno de Sánchez sea una ventana de oportunidad e ir donde Pedro Sánchez con un acuerdo en el que no está incluido su partido».
«Lo más inteligente también en términos de país sería alcanzar aquí un gran acuerdo, no solo porque vayamos a tener más oportunidades de tener después el apoyo de la mayoría progresista o del gobierno de Pedro Sánchez, sino también porque la sociedad vasca es plural y porque tenemos que representar lo mejor posible la pluralidad de la sociedad vasca», ha manifestado.
Cabe recordar que durante el pleno de investidura, el lehendakari, Imanol Pradales, indicó que «es la hora de ser valientes y de dar el paso» hacia un nuevo estatus, supeditado a la «negociación y aprobación» en las Cortes españolas.