Clarisa Navas condena «el desplome de las condiciones de vida y los derechos» en Argentina
La directora y guionista argentina Clarisa Navas recibirá este lunes el máximo galardón del Festival Internacional de cine LGBTIQ+ en la gala de inauguración que se celebrará en el Teatro Arriaga, en reconocimiento a su compromiso social y político.
La directora y guionista argentina Clarisa Navas ha viajado a Bilbo, donde hoy recibirá el máximo reconocimiento de Zinegoak. Será en la gala de inauguración que albergará el Teatro Arriaga. La dirección del festival le ha otorgado el galardón por su compromiso social y político.
La directora de Zinegoak, Alaitz Arenzana, ha señalado que Navas es una referente como «creadora comprometida con su entorno» por su labor en una difícil situación en su país a la hora de hacer cine con una «mirada de clase y de género».
Este reconocimiento es recibido por la galardonada con emoción y agradecimiento, y dice no sentirse «tan sola» gracias a este premio, ya que de este modo ve cómo se valora y apoya este tipo de cine.
Además, la directora y guionista ha aprovechado la situación para condenar «el desplome de las condiciones de vida y de sus derechos además de la memoria de Argentina», y ha expresado su «agotamiento por las batallas que todos los días hay que lidiar».
La cineasta, autora de ‘Hoy partido a las 3’ o ‘Las mil y una’, asegura que las personas del colectivo LGTBIQ+ se encuentran en una situación de «angustia por un espacio que se está cerrando» en su país, pero considera la posibilidad de enfrentar la situación con «el deseo de que este mundo sea diferente».
Navas se encuentra desarrollando su próximo proyecto, ‘El Príncipe de Nanawa’, tras 10 años de desarrollo, una obra que surge con el encuentro de la cineasta con un niño en el pasado, quien consideraba entonces que «las cosas no estaban bien» a pesar de su corta edad.
El niño con quien se encontró Navas la motivó a realizar su largometraje, pero desde aquel encuentro explica cómo las condiciones de vida «han empeorado» pero que todavía hay «un amor que se sostiene y perdura en el tiempo», ya que hay sueños que se han podido cumplir.