Cuatro años después Iñigo Etxezarreta y la BOS graban la emotiva ‘Zurekin Batera’
Iñigo Etxezarreta, vocalista de En Tol Sarmiento (ETS), se ha reencontrado con la Orquesta Sinfónica de Bilbo para grabar la emotiva ‘Zurekin batera’, una canción que compuso en plena pandemia, en el arranque del fenómeno cultural que es Ura Bere Bidean, con citas el 25 y 26 de octubre en el BEC.
Cuatro años después de que, en plena pandemia, la Orquesta Sinfónica de Bilbo e Iñigo Etxezarreta interpretaran por primera vez ante 400 personas en el Palacio Euskalduna la emotiva ‘Zurekin batera’, ambos se ha vuelto a reencontrar este martes a la mañana en la sala de ensayo para grabarla dentro del proyecto Ura Bere Bidean 2024, en el que el vocalista y compositor de En Tol Sarmiento (ETS) es uno de los 25 artistas y grupos que participan.
Esta mañana ha tocado registrar la versión de cuerda aunque, como explica el director Fernando Velázquez, graban todo por separado «para tener mucho margen en la mezcla». El getxoztarra recuerda que esta canción ya la interpretaron el año pasado en el BEC «y fue uno de los éxitos». Manifiesta que «fue uno de los grandes momentos» de la anterior edición «porque no hay pequeños».
Velázquez rememora que fue cuando Etxezarreta apareció desde atrás, en medio del Bizkaia Arena, cantando con la Orquesta y la Sociedad Coral de Bilbo en el escenario. «Fue muy especial, y además, si no recuerdo mal, esta canción tiene de especial que es de la pandemia o justo después. La letra es especialmente emocionante por eso», destaca.
El vocalista de ETS confirma el origen de la popular canción y reconoce que se ha convertido en algo más, en un himno. «Han pasado cuatro años, pero a mí me da la sensación que es la canción más importante de ETS, la de que aquí a 20 años, probablemente, un niño de 8 años la conocerá», señala con satisfacción el gasteiztarra.
«Me hace sentirme orgulloso»
Para su compositor, ‘Zurekin Batera’ es «especial», «elegante», e interpretada por la BOS y la Sociedad Coral de Bilbo adquiere «otra belleza que a mí me hace sentirme orgulloso». El propio Velázquez le pregunta qué adquiere esa canción con la orquesta. «Le añade unos matices totalmente diferentes, elegancia, clase, madurez...», enumera Etxezarreta, a lo que el director apostilla que la «belleza» ya la poseía.
Para el compositor, la canción gana muchos enteros gracias a la Sinfónica. «Los arreglos de Fernando han potenciado la emoción principal de la canción, que era esa ternura, esa lagrimita», resalta.
«Piensa que la canción la creé desde otro terreno, con otro tipo de público y ver cómo tiene una segunda vida pues nos hace ver que es verdad que está llegando a otro tipo de públicos», manifiesta el cantante de ETS.
Etxezarreta se siente cómodo ensayando con la BOS para Ura Bere Bidean, que define como «el mayor encuentro de artistas de Euskal Herria». «Creo que a día de hoy es imprescindible para que la red de contactos mejore, las relaciones entre los artistas mejoren y creo que cumple una función importante», remarca.
A pesar del bagaje que ha ido adquiriendo Ura Bere Bidean, ‘Zurekin batera’ no había pasado del directo y, en esta ocasión, ya cuenta con una versión grabada.
Para el también prestigioso compositor, autor de los arreglos de las 23 canciones que forman parte de este Ura Bere Bidean, que tiene ya agotadas todas las entradas para las citas del 25 y 26 de octubre en el recinto ferial de Barakaldo, será una ocasión de lujo para reencontrarse «y volver a abrazarnos».
Veláquez echa la vista atrás y explica cómo fue la primera oportunidad en que la BOS y Etxezarreta interpretaron ‘Zurekin batera’. Fue la antesala del fenómeno cultural en que se ha convertido Ura Bere Bidean. «Fue aquí en el Euskalduna, 400 de público, todos acojonados», incide.
El getxotarra comenta que el nombre elegido trató de transmitir que «las aguas volverán a su cauce y volveremos al sitio que queremos estar». «Lo hemos logrado y estamos elkarrekin batera», añade con satisfacción.
«Siempre surge la magia»
Para Velázquez, del trabajo de la BOS con los diferentes artistas «siempre surge la magia». «Estamos haciendo camino y creando un repertorio que no existía. Cada vez es más fácil», asegura. El trabajo de 80-90 artistas profesionales, a su juicio, aporta mucho, por lo que su trabajo de dirección es sencilla y agradece que sirva para interpretar sus partituras. «Se acumula un montón de conocimiento y talento», añade.
«La orquesta siempre hace bien, pero aquí se nota una energía todavía más bonita porque saben que luego esto es un evento precioso con el público, que significa algo para la gente y significa algo para todos», destaca.
Lo cierto es este innovador proyecto de creación de patrimonio cultural y encuentro musical de diversas generaciones y estilos ha logrado que 16 de los 25 artistas y grupos hayan repetido. Como novedad, en 2024, tres reconocidos artistas de fuera de Euskal Herria, como Jorge Drexler, Reincidentes y Celtas Cortos se unen y cantarán en euskara.
Para Iñigo Etxezarreta, es el «año de la consolidación». «Es un placer el ver que hay proyectos que apuestan por la música en euskara, por la cultura en euskara y que, además, generan patrimonio», señala, incidiendo en su impacto positivo.