INFO

Más del 80% de las matronas de Bizkaia secundan la primera jornada de huelga

Satse ha valorado como «un éxito» la primera jornada de huelga de las matronas de Osakidetza en Bizkaia, con más de un 80% de seguimiento, «a pesar de que las condiciones no han sido favorables ya que la plantilla está mermada por los recortes aplicados».

Manifestación de las matronas de Bizkaia en Bilbo. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Satse ha hecho una valoración «muy positiva» del seguimiento que ha tenido la primera jornada de huelga de las matronas de Osakidetza en Bizkaia, «a pesar de que las condiciones no han sido favorables ya que la plantilla está mermada por los recortes aplicados».

A la huelga estaban llamadas las 250 matronas de Bizkaia. «Estamos muy satisfechas con el seguimiento de la huelga, que ha sido de más del 80%. Teniendo en cuenta la fecha y los servicios mínimos impuestos por Osakidetza, el éxito es rotundo», han asegurado desde el sindicato Satse. «En partos hemos estado hoy de servicios mínimos más matronas de las que solemos estar habitualmente», según han denunciado las profesionales del Hospital de Cruces.

Con esta huelga las matronas han querido dar una llamada de atención a la dirección de Osakidetza, a la que han reclamado que negocie. «Queremos que Osakidetza tome nota y oferte unas propuestas claras y con la inversión suficiente para ofrecer una asistencia de calidad a las mujeres» han apuntado.

Bajo el lema «Matronas sin sustitución, mujeres sin atención», las profesionales se han manifestado en Bilbo para poner en valor la importancia que tiene su labor en la salud de las mujeres y recordar que su labor no se limita al parto, ya que atienden a las mujeres en todas las etapas de su vida.

Sin embargo, critican que Osakidetza «sigue haciendo oídos sordos» y, una vez más, «hemos llegado al verano sin sustituciones, sin profesionales que cubran las ausencias, por lo que somos las propias matronas las que debemos cubrirnos entre nosotras, alargando jornadas, aumentando los días de trabajo y recortando servicios a las mujeres».

Satse ha calificado la actitud de Osakidetza de «irresponsable, ya que continúa sin dar ningún paso para abordar los problemas que sufren las profesionales y que repercuten negativamente en las mujeres». «Responsabilizamos a Osakidetza del perjuicio causado a las pacientes durante el verano, durante esta huelga y en las que puedan venir, ya que no pararemos hasta lograr que todas las pacientes reciban la atención que merecen», ha subrayado.

Ha recordado que esta huelga «es para para abordar las deficiencias estructurales, mejorar las condiciones de trabajo de las matronas de Osakidetza, y para que se ofrezcan todos los servicios todas las épocas del año», ha agradecido a todas las personas que han participado en la manifestación de Bilbo «por su compromiso con la sociedad y con la sanidad pública» y ha exigido a Osakidetza «que tenga ese mismo compromiso y apueste realmente por una negociación con contenidos».