INFO

Movilizaciones espontáneas contra RN, entre llamadas a votar al Nuevo Frente Popular y cargas

Movilizaciones espontáneas en París, Lyon, Nantes y otras grandes ciudades francesas han sucedido al resultado de esta primera vuelta electoral. En ellas se ha llamado a concentrar el voto en el Nuevo Frente Popular este próximo domingo, entre proclamas antirracistas y por los derechos humanos.


Miles de personas han salido este domingo a las principales plazas de las ciudades de todo el Estado francés en apoyo al Nuevo Frente Popular para celebrar los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas celebrada este domingo y mostrar su rechazo al partido de extrema derecha Agrupación Nacional, vencedor de los comicios.

La concentración más importante ha sido la de la plaza de la República de París, donde se han coreado consignas como ‘Todos somos antifascistas’, ‘Todo el mundo odia a la policía’ o ‘Justicia para Nahel’, el adolescente muerto por disparos de la Policía en junio de 2023 en Nanterre. También se han mostrado banderas arco iris.

La Policía ha respondido con cargas en algunas de estas ciudades, como es el caso de Nantes, donde los manifestantes se han protegido con paraguas de las acometidas de los uniformados, especialmente con gases lacrimógenos.

En Lyon la movilización ha deparado levantamiento de barricadas y disparos de botes de humo en la plaza Bellecour de la ciudad. Las autoridades han argumentado la presencia de elementos de «extrema izquierda radical», según recoge 'Le Figaro'.

En París ha estado además el líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, que ha destacado que «el Frente Popular es el único capaz de vencer a la AN», Agrupación Nacional. También han estado presentes Mathilde Panot y Manuel Bompard, dirigentes de LFI, principal partido de la coalición de izquierdas.