Sinn Féin insta a Starmer a abordar la reunificación de Irlanda
Sinn Féin ha instado hoy al nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, a abordar la cuestión de la reunificación de Irlanda a través de un referéndum y le ha advertido de que ignorarlo sería ‘temerario’.
La formación republicana irlandesa Sinn Féin, mayoritaria en el norte de Irlanda, presiona ya al primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, para que aborde la cuestión de la reunificación de Irlanda a través de una consulta a la ciudadanía de la isla y considera ‘temerario’ no hacerlo.
La presidenta de la formación republicana, Mary Lou McDonald, se ha expresado así después de reunirse con Starmer en Belfast, en un encuentro que ha calificado de ‘muy constructivo’ y ‘amistoso’.
«Hemos abordado con él todos los asuntos de importancia y también las oportunidades que ahora se presentan», ha señalado McDonald, a quien ha acompañado la ministra principal norirlandesa y líder del Sinn Féin en el norte de la isla, Michelle O'Neill.
Ambas dirigentes han mostrado su confianza en que se abrirá una nueva fase de entendimiento con Londres ahora que el partido que facilitó la firma del Acuerdo de Viernes Santo «ha vuelto al Gobierno», según ha destacado McDonald.
«Honesto intermediario»
En relación al asunto de la reunificación de Irlanda a través de una consulta, sobre lo que ha insistido hoy mismo por Sinn Féin, que ha mantenido sus siete escaños en Westminster –aunque no los ocupa como rechazo a la ocupación británica del norte de Irlanda– mientras que su gran rival unionista, el DUP, ha perdido tres de los ocho que tenía, Starmer ha reafirmado su compromiso con el Acuerdo de Viernes Santo.
Starmer ha recordado que ese pacto prevé la celebración de un referéndum sobre la reunificación cuando se den ciertas condiciones: «El marco está establecido y estoy totalmente comprometido con el acuerdo del Viernes Santo», ha declarado.
Su vista al norte de la isla irlandesa demuestra, ha agregado, el apoyo hacia ese enfoque y refuerza el papel del Gobierno británico como «honesto intermediario» del proceso de paz.
Al respecto, el primer ministro de Irlanda, el democristiano Simon Harris, señaló ayer que cree que la posibilidad de convocar un referéndum para la reunificación de la isla «no está sobre la mesa ahora» y destacó la importancia de que el nuevo Ejecutivo de Londres impulse la relación con las instituciones autonómicas norirlandesas.
«Para mí la prioridad no está en un referéndum. La prioridad está en los resultados», afirmó en una entrevista con la cadena Sky News. «Creo que la gente de Irlanda del Norte, la gente de Irlanda, la gente de Gran Bretaña quieren resultados en servicios públicos, su economía, prosperidad, economía por cómo afecta a su familia y sus negocios», argumentó.
«Creo que lo más importante es que los ministros vuelvan a sus mesas en Irlanda del Norte y que se pongan a trabajar y que los gobiernos británico e irlandés, cogarantes del proceso de paz, desempeñen su labor de apoyo también», apuntó.
Nuevo modelo de financiación
Michelle O'Neill, por su parte, ha subrayado tras la reunión hoy con Starmer que tras la contundente victoria del laborismo en las elecciones generales británicas de la pasada semana, los republicanos han presionado para retomar la cuestión de las finanzas públicas norirlandesas.
Ha insistido en que el norte de Irlanda necesita un nuevo modelo de financiación para revertir el daño causado por 14 años de políticas de austeridad desarrolladas por el Partido Conservador, el gran derrotado en los citados comicios.
«Creo que existe la voluntad de trabajar constructivamente con nosotros, pero esto se pondrá a prueba con el tiempo», ha agregado O'Neill.
Relaciones Londres-Dublín
Keir Starmer se ha comprometido, además, acabar con la ‘inestabilidad’ que ha marcado las relaciones entre Londres y Dublín durante 14 años de Ejecutivos ‘tories’.
En su visita al norte de Irlanda, ha hablado de ‘reseteo’, ‘colaboración’ y ‘respeto’ con la República de Irlanda.
«Creo que uno de los grandes problemas de los últimos 14 años, pero particularmente de los últimos seis u ocho años, ha sido la inestabilidad, los giros y los cambios», ha declarado Starmer en Belfast. «Eso se acaba hoy», ha subrayado.