La jueza Inés Soria sustituirá a Jaime Tapia en la Asesoría de Prisiones de Lakua
El Departamento de Justicia y Derechos Humanos ha anunciado que la magistrada Inés Soria sustituirá al juez Jaime Tapia al frente de la Asesoría de Instituciones Penitenciarias. El relevo se hará efectivo la semana que viene.
Irekia informa este miércoles de que la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha encargado a la magistrada Inés Soria la Asesoría de Instituciones Penitenciarias, un nombramiento que será efectivo la próxima semana, una vez que el Consejo General del Poder Judicial resuelva su solicitud de servicios especiales, razón por la que se ha dilatado su integración en el Departamento.
Inés Soria sustituirá en el puesto al también juez Jaime Tapia, que había anunciado ya su próxima jubilación. Se da la circunstancia de que Tapia, junto a otros tres miembros del anterior equipo de Nerea Melgosa, aparecían en el Boletín Oficial del País Vasco de ayer martes, confirmados en sus puestos. Según fuentes del Departamento, se debía a un acuerdo alcanzado con ellos para evitar paréntesis, pero tres de ellos ya han sido cesados de nuevo este miércoles.
Sobre la continuidad de Jaime Tapia se ha explicado a este medio que había una «agenda heredada» del Ejecutivo anterior, que incluía alguna conferencia y la presencia en el Mandela Eguna que se celebrará el 18 de julio.
La consejera: «El perfil buscado»
El Departamento destaca que «Inés Soria pertenece a la carrera judicial desde 2001. En la actualidad es la titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Bilbao y, desde hace diez años, miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y asociada a Juezas y Jueces para la Democracia. Previamente había sido la decana de los Juzgados de Barakaldo, a donde llegó en 2007 tras asumir la responsabilidad en distintos juzgados del resto de España».
Según la consejera María Jesús San José, «la magistrada Soria tiene un perfil que buscaba para liderar el área de Instituciones Penitenciarias, por la experiencia en la gestión de las políticas públicas relacionadas con la administración de Justicia, por sus responsabilidades en la Sala de Gobierno y el Decanato, que le permite conocer a fondo las relaciones con el Poder Judicial y los distintos órganos judiciales. Pero también por su vocación de protección de derechos de las personas vulnerables, las que tienen más dificultad de relacionarse con la Administración y, por tanto, de asumir su paso a prisión y acogerse a su derecho constitucional de reinsertarse en la sociedad compatible con la debida protección a las víctimas».
Jaime Tapia ha marcado los criterios de las políticas aplicadas por el Gobierno de Lakua tras la asunción de la competencia carcelaria en octubre de 2021. Entre ellos ha destacado la apuesta por el régimen abierto de cumplimiento de condena, que pretendía elevar de cotas del 25% a en torno al 40%. En la actualidad, según sus propios datos, ha llegado al 31% para las personas presas dependientes de Martutene, Basauri y Zaballa.
Otro de los criterios fijados por Tapia era la eliminación de la excepcionalidad en lo que atañe al tratamiento de los presos, más allá de lo impuesto por la Audiencia Nacional. En esta entrevista a NAIZ desarrolló toda esta filosofía de trabajo.