INFO

Oier Lazkano se une a la leyenda del Tourmalet

El gasteiztarra de 24 años ha coronado en cabeza y en solitario el mítico puerto del Tour, a 2.115 metros de altitud y después de un ascenso de 19 kilómetros al 7,4%. «Pasar el Tourmalet primero es algo indescriptible», ha declarado Lazkano, que ha confesado que «no pensaba en coger la fuga».

Oier Lazkano, durante la etapa de este sábado.
Oier Lazkano, durante la etapa de este sábado. (Thomas SAMSON | AFP)

El gasteiztarra Oier Lazkano, de 24 años, ha puesto este sábado su nombre en la historia del Tourmalet al coronar en cabeza y en solitario el mítico puerto del Tour, a 2.115 metros de altitud y después de un ascenso de 19 kilómetros al 7,4%.

Lazkano, quien ha respondido a un ataque del francés Gaudu a 500 metros de la cima, ha cruzado la pancarta del puerto convirtiéndose en el cuarto vasco de la historia que lo asciende por primera vez, tras Andrés Gandarias (1970), Paco Galdós (1976) y Peio Ruiz Cabestany (1985). En esta ocasión el ciclista alavés ha logrado el Premio Jacques Goddet, dotado con 5.000 euros.

«Pasar el Tourmalet primero es algo indescriptible. Toda la carretera estaba llena de gente de casa. Me pitaban los oídos de tanto escuchar mi nombre. Agradezco a toda la gente que se ha acercado a ver, a animar, a pasar un buen día. Muchas gracias a todos», ha manifestado el ciclista gazteitarra.

Lazkano ha sido uno de los grandes protagonistas en la primera etapa pirenaica al entrar tras su fuga, se ha metido en la aventura sin que ello estuviera previsto de antemano.

«No pensaba en coger la fuga. Estaba cerrando huecos para ayudar a otros compañeros y de repente me vi delante, con 20 segundos sobre el pelotón, y simplemente seguí. La montaña a día de hoy no es una meta para nosotros», ha declarado.

Oier Lazkano fue protagonista también en la novena etapa de este Tour, pero sufrió un pinchazo que le privó de pelear por el triunfo.

El último vasco en conquistar el Tourmalet fue Peio Ruiz Cabestany, en 1985. El primero en toda la historia de la "grande boucle" en conseguirlo fue el francés Octave Lapize en 1910.