INFO

La conservadora Roberta Metsola, reelegida presidenta del Parlamento Europeo dos años más

La maltesa Roberta Metsola, del Partido Popular Europeo, ha sido reelegida presidenta del Parlamento Europeo, puesto que ocupará hasta enero de 2027.

Roberta Metsola, durante su intervención tras ser reelegida presidenta del Parlamento Europeo. (Frederick FLORIN | AFP)

El Parlamento Europeo ha reelegido a la conservadora Roberta Metsola como presidenta para dos años y medio más, hasta enero de 2027. La maltesa ha logrado el apoyo del 90,2% de los votos expresados en el pleno constitutivo celebrado este martes en Estrasburgo, el mayor del hemiciclo a una candidata a la presidencia en la historia de la institución, según fuentes parlamentarias.

De esta manera, con una mayoría de 562 votos de los 623 válidos expresados en la primera ronda de votación, la conservadora se ha impuesto a la candidata alternativa presentada la víspera por la Izquierda europea, la eurodiputada de Podemos Irene Montero, que ha obtenido 61 votos, una quincena más de los que le aseguraba el apoyo de su propio grupo.

Aunque la votación es secreta, el resultado apunta a que no solo ha contado con los apoyos de la llamada coalición de «centro» entre el PPE, los Socialistas y Demócratas (S&D) y los liberales (Renovar Europea, RE) para repartirse los altos cargos de la UE, sino que también ha sumado numerosos votos entre la ultraderecha y parte de los Verdes. En este contexto, Metsola ha insistido en que representa un «centro firme» que espera que permita «construir» alianzas que permitan una Europa «que funciona».

«Esta debe ser una Cámara sin miedo a liderar y cambiar. Necesitamos fortalecer y racionalizar nuestras operaciones para garantizar que este Parlamento pueda ser el poder legislativo y político que queremos que sea», ha señalado Metsola.

«Mi objetivo es construir puentes y crear alianzas, no puedo saber quiénes me han votado porque es secreto, pero quiero aprovechar la oportunidad para enviar un mensaje claro de que represento una mayoría proeuropea», ha dicho Metsola en una rueda de prensa tras su elección.

Tras la reelección de Metsola, el pleno reunido en Estrasburgo continuará con la elección de los 14 vicepresidentes de la Eurocámara y los cuatro cuestores de la institución.

La X legislatura arranca con un Parlamento Europeo más fragmentado que en el pasado y con un aumento de la extrema derecha que se ha traducido en la constitución de tres grupos de esta corriente. Un 54% de los eurodiputados ocupan por primera vez un escaño en la Eurocámara y un 39% del hemiciclo lo ocupan mujeres.