Begoña Gómez no declara ante el juez «por la falta de garantías»
La falta de garantías en el procedimiento es el argumento esgrimido por Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, para no declarar ante el juez Juan Carlos Peinado, que la investiga por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar ante el juez que la investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Según confirman a Europa Press fuentes jurídicas, Gómez, al arranque de su comparecencia ante el juez Juan Carlos Peinado, ha indicado que no declararía este viernes, cuando estaba citada por segunda vez ante el magistrado dado que la primera vez tuvo que suspenderse la declaración.
El exministro del PSOE Antonio Camacho, a cargo de la defensa de la esposa del presidente, ha asegurado que Begoña Gómez no ha declarado porque considera que no se dan las garantías.
«Mi representada no ha declarado no porque tenga nada que esconder, sino porque esta defensa le ha recomendado que no se hiciera esta declaración», ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de los Juzgados de plaza de Castilla, en Madrid.
Camacho ha insistido en que ve necesario que el juez instructor limite la investigación que sigue contra Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Quince minutos en el juzgado
Gómez ha permanecido en la sala de vistas del juzgado unos quince minutos. Una vez que se ha acogido a su derecho a no declarar, han abandonado la sala las acusaciones populares; posteriormente, el juez. La última en salir ha sido Gómez.
La comparecencia de Gómez ha tenido lugar en el marco de un operativo de seguridad desplegado por la Policía española desde temprano con una decena de furgones, mientras más de medio centenar de periodistas esperaban en una zona vallada en mitad del paseo de la Castellana –no en la acera de los juzgados, como suele ocurrir en otras declaraciones–.
Gómez estaba citada a declarar como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en el marco de una causa que tiene su origen en una denuncia de Manos Limpias. En el procedimiento también ejercen la acusación popular Vox, Hazte Oír, Iustitia Europa y Movimiento de Regeneración Política. La Fiscalía se opuso a que se admitiera la denuncia inicial.
La citación de este viernes se fijó después de que el pasado 5 de julio el juez acordara suspender la comparecencia porque Gómez aseguró que desconocía los hechos que se le imputaban y su defensa avisó de que una de las querellas, la de Hazte Oír, no le había sido notificada.
Vox pedirá que Sánchez declare como testigo
El dirigente de Vox Jorge Buxadé ha anunciado que las acusaciones pedirán al juez citar como testigo a Sánchez en esta causa.
A la salida de la comparecencia de Gómez de los juzgados madrileños de plaza de Castilla, el eurodiputado y coordinador nacional jurídico del partido ha comunicado a los medios su «firme voluntad» de reclamar al juez Juan Carlos Peinado que llame a declarar como testigo al jefe del Ejecutivo.