INFO

San Mamés y Anoeta serán sedes oficiales del Mundial 2030

San Mamés y Anoeta acogerán partidos del Mundial 2030, tal y como ha definido la RFEF las sedes para albergar los envites de la cita mundialista en el Estado español. Además, Ibaia, Tajonar y la futura ciudad deportiva del Eibar, aún en construcción, han sido seleccionadas como subsedes.

San Mames será una de las sedes oficiales del Mundial 2030. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho público este viernes los once estadios que serán candidatos a albergar los encuentros en el Estado español del Mundial 2030, entre los que se encuentran San Mamés y Anoeta, tal y como se preveía.

Para ser sede del Mundial, la FIFA exige que los estadios tengan un aforo mínimo de 40.000 espectadores. El partido inaugural, que se disputará en Sudamérica –exactamente en Uruguay, Argentina y Paraguay–, y la final deben disputarse en estadios de 80.000 personas, mientras que las semifinales se juegan en recintos con capacidad para mínimo 60.000 personas. La final sí está decidido que se dispute en Madrid, en el nuevo Santiago Bernabéu.

Camp Nou, Gran Canaria, La Cartuja, La Rosaleda, Metropolitano, Nueva Romareda, RCDE Stadium y Riazor son las otras sedes confirmadas por la RFEF.

Además, las instalaciones de Ibaia (Gasteiz) Tajonar (Iruñea) y la futura Ciudad Deportiva del Eibar, aún en construcción, han sido seleccionadas como subsedes o campamentos bases de los equipos para incluirlos en el dosier oficial.

La decisión final sobre el uso de estas subsedes, que en total asciende a 45 Team Base Camp (TBC, terminología utilizada por la FIFA) que deberán ahora pasar por un proceso de evaluación directa por parte de FIFA, corresponderá a las selecciones participantes en el Mundial.

La candidatura conjunta del Estado español, Marruecos y Portugal fue al final la única que se presentó para organizar el Mundial 2030, que tendrá además tres partidos en países de la CONMEBOL, exactamente los de las inauguraciones, coincidiendo con el centenario del Mundial que se jugó en Uruguay en 1930.