INFO

Controlado un incendio que se ha declarado en el interior del fuerte de San Cristóbal

Los bomberos de Nafarroa han controlado el incendio que se ha declarado en la madrugada del domingo en el interior del monte San Cristóbal, en el monte Ezkaba. El fuego ha afectado a dos de los tejados, cubiertos de capa vegetal, del recinto controlado por los militares españoles.

Las llamas del interior del fuerte de San Cristóbal han podido verse desde varios puntos de Iruñerria. (NAFARROAKO GOBERNUA)

Efectivos del Servicio de Bomberos de Nafarroa han controlado la madrugada del domingo un incendio de vegetación declarado en el interior del fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba, en el término municipal de Berriobeiti.

El centro de gestión de emergencia de SOS Nafarroa ha recibido aviso del siniestro a las 00.26 horas del domingo y ha movilizado al lugar de los hechos a efectivos de bomberos del Parque de Cordovilla, guardas forestales de Medio Ambiente, y efectivos de la Policía Foral y la Guardia Civil.

A la llegada de los bomberos, el incendio se encontraba confinado en el interior del recinto del fuerte, por lo que se ha requerido la presencia del personal militar para acceder a la instalación.



Una vez en el interior, los bomberos han iniciado la extinción del incendio, que afectaba a dos de los tejados, cubiertos de una capa vegetal. El viento ha dificultado las labores de extinción, obligando a los bomberos a retroceder hasta el exterior, desde donde han podido controlar el incendio alrededor de las 05.00 horas. A las 07.00 horas, los bomberos realizaban labores de remate. Asimismo, se ha movilizado la mañana del domingo un helicóptero para reconocer la zona y realizar descargas de agua en los puntos calientes.

SOS Nafarroa ha recibido más de mil llamadas a lo largo de la noche a causa de la visibilidad de las llamas.

La brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral investiga las causas del incendio.

Incendio en una vivienda de Mutriku

Por otra parte, los bomberos continúan trabajando en el incendio originado esta mañana en una vivienda del casco viejo de Mutriku  que ya está bajo control y que ha causado, al menos, tres heridos.

Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua a Europa Press, el fuego se ha originado sobre las 8.30 de este domingo en un inmueble situado en la calle Barrenkale.

Hasta el lugar se han desplazado agentes de la Ertzaintza y efectivos del cuerpo de bomberos que han rescatado a dos personas de los balcones. Tres personas han resultado heridas por inhalación de humo y quemaduras, dos de la cuales han sido trasladadas al hospital de Cruces en Bizkaia.

Los residentes del edificio incendiado han sido desalojados, al igual que los vecinos de los inmuebles contiguos, y algunos de ellos han tenido que ser rescatados de los balcones por los bomberos con vehículos-escala, ya que la escalera comunitaria estaba envuelta en llamas y se ha derrumbado.

En declaraciones a Radio Euskadi, el concejal de Gobernación de Mutriku, Inhar Mutiozabal, ha afirmado que, por ahora, se desconoce cómo se ha originado el fuego y en qué punto se ha iniciado. Según ha indicado, toda la estructura del edificio es de madera y habrá que esperar unos días «porque hay peligro».

Técnicos municipales y responsables forales valorarán en próximas horas los daños en el inmueble quemado y apuntalarán además la estructura, que se ha visto comprometida. Así, el tejado y el suelo de la tercera planta se han derrumbado.