INFO

El PSC habla de «oportunidad única» en Catalunya, los gobiernos del PP en pie de guerra

El PSC confía en que la militancia de ERC respalde el preacuerdo que convertiría a Salvador Illa en president. Junts no se pronuncia hasta no conocer el documento, pero diferentes gobiernos autonómicos del PP ya auguran una batalla judicial. Comuns reunirá a su consejo.

La dirección de ERC acordó ayer dar luz verde al acuerdo si la militancia lo respalda. (Lorena SOPENA | EUROPA PRESS)

El PSC considera que el preacuerdo con ERC supone una «oportunidad única» y confía en que saldrá adelante, aunque ha expresado su respeto por los «procesos internos» del resto de formaciones políticas, ya que la militancia republicana está llamada a votar este viernes.

El PSC explica que los equipos negociadores siguen trabajando para conseguir también el apoyo de los Comuns a la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

La Ejecutiva del PSC tiene previsto reunirse el sábado. En la nota emitida hoy recalcan que explicarán los detalles de los acuerdos conseguidos cuando concluyan «todos» los procesos de negociación.

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que el partido sólo opinará sobre este preacuerdo cuando conozca el texto: «No haremos una valoración de un documento que no tenemos».

Turull ha remarcado que la «única certeza» que se desprende es que, si la militancia de ERC lo avala, Salvador Illa será presidente de la Generalitat, algo con lo que, ha recordado, Junts no está de acuerdo.

Por su parte, Comuns ha convocado una reunión de su consejo nacional este miércoles para decidir si cierra un acuerdo con el PSC para la investidura de Salvador Illa.

El consejo nacional se celebrará a partir de las 10.30 y empezará con una intervención en abierto de la coordinadora de Catalunya en Comú y presidenta del grupo de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y posteriormente los asistentes debatirán a puerta cerrada un posible acuerdo con el PSC para la investidura de Illa.

Los seis votos de los comunes en el Parlament, sumados a los 20 de ERC y a los 42 del PSC, bastarían para alcanzar la mayoría absoluta que necesita Illa para ser investido como nuevo presidente de la Generalitat.

«Importante para la soberanía»

La portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja (ERC), ha considerado que el desarrollo del preacuerdo «sería un avance muy importante en la soberanía del país» y que la salida del régimen común y la gestión del 100% de los impuestos es «una propuesta sólida.

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Consell Executiu, Plaja ha remarcado que «la solidaridad de Catalunya respecto al resto de comunidades autónomas no se puede poner en duda» y que solo «reclama lo que le pertenece», que es «una financiación justa para las características de nuestro territorio».

Respecto a otra de las cuestiones que incluye el preacuerdo, la creación del Departament de Política Lingüística en la Generalitat, Plaja ha dicho que "cualquier acción que sirva para blindar el uso del catalán no sólo será aplaudida por el Govern, sino que además va a ser apoyada».

PP: «Batalla sin precendentes»

Ante un eventual cambio del régimen fiscal, fuera de Catalunya ya resuenan los tambores de guerra en las comunidades gobernadas por el PP. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha considerado este martes que esta financiación «a la carta» para Catalunya es «ilegal», ya que «no cabe en la Constitución y rompe con el principio de solidaridad entre regiones».

«Pedro Sánchez está comprando votos con el dinero de todos los españoles y poniendo en riesgo los servicios públicos en el resto de España para mantenerse como presidente y para que Illa lo sea, lo que sin duda es la peor corrupción política posible», ha señalado el número dos del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que desatará una «batalla judicial sin precedentes» si se confirma un acuerdo que supone «un robo a Castilla y León y a España».

«Sánchez vuelve a saltarse la Constitución, a pisotear el principio de igualdad terriorial, de solidaridad entre todas las comunidades», ha denunciado. «En Castilla y León no se va a perdonar a Sánchez ni a los dirigentes que adopten una decisión de estas características y vamos a obligar a los socialistas que tengan responsabilidades en ayuntamientos y diputaciones para que se pronuncien», ha advertido.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha avanzado que el Consell dará «todos los pasos hacia adelante» para defenderse de lo que ha calificado como «golpe de estado fiscal. La solidaridad está a punto de morir en España gracias al PSOE y esto no lo vamos a tolerar».