INFO

El ‘número dos’ de la Ertzaintza insulta a una persona que grababa un arresto en Polonia

Un video realizado por un influencer en Polonia muestra al ‘número dos’ de la Ertzaintza, Alfonso Garaikoetxea, insultando a esa persona por estar grabando el arresto de un streamer en plena calle. Le llama «gilipollas integral».

Alfonso Garakoetxea, en el centro, junto a Josu Erkoreka en una imagen de archivo. (IREKIA)

«Gilipollas integral» llama el ‘número dos’ de la Ertzaintza a una persona que grababa el arresto de un streamer en Polonia, según se puede ver en un video difundido en redes sociales.

Esta peculiar situación se produjo en la calle Ulica Nowy Świat de la capital polaca. En ese lugar se grabó el vídeo difundido en Instagram y Tik Tok por Cbalto123, un influencer latinoamericano.

El mismo comienza con un hombre que tiene un encontronazo con Flightas23, un streamer lituano que se dedica a hacer directos en la plataforma Kick y que últimamente está recorriendo varias ciudades europeas.

Ese hombre le acusa de un robo y le advierte de que va a avisar a la Policía. Entonces Cbalto123 decide grabar la secuencia, cuando, repentinamente, entra en escena Garaikoetxea, quien le espeta: «Eres un gilipollas integral. ¿Quieres dejar de grabar?».

Entonces el influencer le advierte de que le está entendiendo, momento en el que el jefe de Protección Ciudadana de la Ertzaintza se aleja del lugar.

En ese momento se produce un corte en el vídeo y a continuación se ve a una patrulla policial ocupándose del incidente.


El vídeo se ha difundido en redes y el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua tiene conocimiento del mismo, aunque, por el momento, no hace ningún comentario al respecto, según señala ‘elDiario.es’. Este último recuerda que el cuerpo policial cuenta con un código deontológico en el que se establece que existen unos «deberes» de los agentes incluso cuando están fuera de servicio, incluyendo que «en sus relaciones con los ciudadanos, observarán un trato correcto y esmerado».

Alfonso Garaikoetxea es el jefe de la división de Protección Ciudadana desde 2019 y es el agente con más rango dentro del cuerpo policial después del jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda. Es natural de Iruñea y familiar del primer lehendakari, Carlos Garaikoetxea.