INFO

El PNV arrancará en el Alderdi Eguna el proceso de su Asamblea General

En el 129 aniversario de la creación del PNV, Andoni Ortuzar ha anunciado este miércoles que el proceso de la Asamblea General que renovará los órganos del partido arrancará el 29 de setiembre en el Alderdi Eguna de Foronda.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Imanol Pradales, han despositado un ramo de flores ante la estatua de Sabino Arana. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La Asamblea General que deberá renovar los órganos de dirección del PNV arrancará en el Alderdi Eguna de Foronda el 29 de setiembre, según ha anunciado este miércoles el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en el acto de celebración del 129 aniversario de la creación del partido. Ese día se celebrará una reunión extraordinaria del EBB y de la Asamblea Nacional que darán a conocer el calendario y las líneas maestras del proceso, que debe darse cada cuatro años.

En los jardines de Albia de Bilbo, frente a la estatua de Sabino Arana, el PNV ha celebrado su cumpleaños con la presencia de los cargos internos e institucionales del partido y de unos pocos cientos de personas. Allí han estado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y todos sus miembros, además del lehendakari, Imanol Pradales, y los consejeros designados por el PNV. También han asistido la presidenta del Parlamento, la de las JJGG de Bizkaia, los diputados generales de Araba y Bizkaia y el alcalde de Bilbo.

Tras la ofrenda floral y un aurresku de honor, Ortuzar ha tomado la palabra, para asegurar que los objetivos que el partido se había propuesto para este año se han cumplido, aunque ha reconocido que con más dificultades de las previstas y un cierto «sabor agridulce». Ganaron las elecciones autonómicas para tener un lehendakari del PNV y han logrado mantener la presencia en el Parlamento Europeo, que según el presidente del EBB está marcado por «los extremismos, de derecha y de izquierda, que quieren parar el desarrollo de Europa».

El presidente del EBB ha tenido palabras de aliento para el nuevo lehendakari, Imanol Pradales, al que ha mostrado el apoyo de todo el partido y la convicción de que junto a su gobierno lo hará bien,  apuntando que está dando pasos valientes.

Ahora, tiempo para el partido y para acertar

Conseguidos esos objetivos, con las instituciones recién puestas en marcha y «en buenas manos» y en previsión de que haya un tiempo sin elecciones, Andoni Ortuzar ha asegurado que ahora es el momento para el partido, para la hacer una mirada interior pausada y profunda para el futuro. Camino de los 130 años de existencia, el presidente del EBB ha dicho que hay que aprovechar la efeméride «para mirar más a un futuro prometedor que al pasado exitoso».

Ortuzar ha afirmado que ahora es preciso acertar en las ideas y en las personas, como en su opinión se hizo en la Asamblea General de Iruñea en 1977, a la salida de la dictadura, y en Zestoa en 1987, después de la escisión del partido. «Hay que poner a punto el alderdi», ha dicho, para que siga siendo el líder político fuerte de este país» y lo encamine hacia un «modelo de sociedad justo, ordenado, con prosperidad equilibrio social y buenos servicios sociales, además de ofrecer un «itinerario creíble y ambicioso hacia el autogobierno pleno».

Con ese objetivo, el EBB ha decidido que el proceso de la Asamblea General arranque en el Alderdi Eguna del 29 de setiembre, que se celebrará con el lema de «Alderdia gara». Andoni Ortuzar ha arengado a la militancia diciéndoles que ahora es «el momento de implicarse y mojarse». Ha asegurado que «vienen meses trascendentales para el partido, en el que son las bases las que deciden en las asambleas. «El poder de elegir y decidir va a estar en nuestros batzokis» ha concluido el presidente del EBB.