INFO

Trump echa mano del discurso racial en su pugna con Harris: «De repente se volvió negra»

Trump ha echado mano del discurso racial y ha puesto en cuestión la ascendencia de Harris. «No sabía que era negra hasta hace unos años, cuando se volvió negra y ahora quiere ser conocida como negra. Así que no sé si es india o negra», ha manifestado el candidato republicano.

Donald Trump en un acto celebrado este miércoles en Harrisburg, Pensilvania. (Spencer PLATT | AFP)

El candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido este miércoles que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, «de repente se volvió negra» como estrategia para conseguir el voto de la comunidad afroamericana del país.

«Ella siempre tuvo ascendencia india y solo promovía esa ascendencia. No sabía que era negra hasta hace unos años, cuando se volvió negra y ahora quiere ser conocida como negra. Así que no sé si es india o negra», ha declarado durante una convención de la Asociación Nacional de Periodistas Negros en Chicago, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

Trump ha aseverado que respeta «a cualquiera de los dos», pero no a Harris, porque «fue india al principio y de repente dio un giro y se convirtió en una persona negra». «Creo que alguien debería investigar eso», ha agregado, y ha aprovechado su intervención para insultar a varios de los periodistas que habían sido «muy groseros».

Declaraciones de «repulsivas» e «insultantes»

Tras estas declaraciones, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha calificado sus declaraciones de «repulsivas» e «insultantes»: «Como persona de color, como mujer negra que está en esta posición, de pie frente a ustedes en este podio, detrás de este atril, lo que él acaba de decir, lo que me acaban de leer, es repulsivo. Es insultante y, ya saben, nadie tiene derecho a decirle a alguien quién es, cómo se identifica», ha expresado durante una rueda de prensa.

«No es el derecho de ninguno. Son las decisiones propias de cada uno. Solamente ella puede hablar de su experiencia. Solamente ella puede hacerlo. Y creo que es insultante para cualquier, independientemente de si es un expresidente, es insultante. Tenemos que tener un poco de respeto en su nombre. Es la vicepresidenta de Estados Unidos», ha remarcado.

La propia Harris ha tachado de «división y falta de respeto» los ataques del candidato republicano. «Déjenme decir: el pueblo estadounidense merece algo mejor», ha apuntado la vicepresidenta, que aspira a sustituir a Biden como candidata del Partido Demócrata.