Disuelven el Parlamento en Bangladesh y el nobel de la paz Mohamed Yunus liderará la transición
La oficina del presidente ha anunciado la disolución del Parlamento, al tiempo que el nobel de la Paz Mohamed Yunus ha confirmado que acepta la propuesta de los movimientos estudiantiles y liderará la transición.
El presidente de Bangladesh, Mohammed Shahabuddin, ha anunciado este martes la disolución del Parlamento y ha dado así vía libre a la formación de un Gobierno interino, un día después de la renuncia y huida del país de la hasta ayer primera ministra, Sheikh Hasina. El nobel de la Paz Mohamed Yunus ha confirmado que, a petición de los movimientos estudiantiles, liderará la transición.
La disolución ha sido anunciada por la oficina del presidente en un comunicado, tras varias semanas de violentas protestas en las calles que se saldaron con la dimisión de Hasina y en las que han muerto más de 400 personas.
«Como resultado de la reunión del presidente Shahabuddin con los jefes de las tres fuerzas de defensa, diferentes líderes políticos, representantes de la sociedad civil y líderes de Estudiantes Contra la Discriminación el Parlamento ha sido disuelto», se lee en el comunicado.
Esta medida era un requisito fundamental para permitir la formación de un Gobierno interino, tal y como anunció ayer el jefe del Ejército de Bangladesh Waker-Uz-Zaman, en una declaración en la que confirmó la renuncia de la ex primera ministra y su salida del país.
Todavía se desconoce la composición del nuevo Gobierno temporal, aunque los líderes estudiantiles propusieron al premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, como asesor principal del gabinete, con el beneplácito del galardonado, que ha confirmado que liderará la transición.
«Cuando me contactaron en nombre de los estudiantes, al principio no acepté», ha contado Yunus, según una fuente cercana al nobel de la paz a la que ha tenido acceso el diario bangladesí ‘The Daily Star’. Yunus, en libertad condicional tras ser condenado en enero a seis meses de cárcel por infringir las leyes laborales del país, recibió el Nobel de la Paz en 2006 por su trabajo al frente del Banco Grameen, cuyo programa de microcréditos sin intereses sacó de la pobreza a millones de personas en Bangladesh.
«Si los estudiantes pueden sacrificar tanto, si la gente del país puede sacrificar tanto, entonces yo también tengo cierta responsabilidad», ha dicho Yunus, quien se encuentra en el extranjero para recibir tratamiento médico, si bien también ha sido invitado por el Comité Olímpico para asistir a los Juegos de París.
«Hemos decidido que se forme un gobierno provisional en el que el doctor Mohamed Yunus, premio Nobel de renombre internacional y de amplia aceptación, sea el asesor principal», anunció Nahid Islam, coordinador del Movimiento Antidiscriminación.
Islam instó al presidente del país, Mohamed Shahabuddin, a tomar «medidas inmediatas y eficaces para restablecer la ley y el orden», reclamando también para los estudiantes la potestad de permanecer en las calles para «ayudar» a las fuerzas del orden hasta que se conforme el gobierno provisional.
«Hacemos un llamamiento a todo el mundo para que salga a la calle a partir del martes. Tenemos que proteger nuestras comunidades minoritarias, nuestra propiedad pública y nuestro país», dijo Islam.
Más de 400 muertos
El Gobierno interino tendrá la prioridad de restablecer la paz, después de que el país viviera ayer su jornada más letal desde el inicio de las protestas estudiantiles, que comenzaron hace un mes para exigir la anulación de un sistema de cuotas al empleo público y acabaron demandando la renuncia de Hasina tras la brutal represión de las manifestaciones.
Al menos 99 personas murieron en la última jornada, según un balance elaborado por la agencia Efe, durante violentos enfrentamientos que se saldaron con la quema de varios edificios de miembros de la Liga Awami y de las oficinas del partido.
Esto eleva por encima de 400 la cifra de muertos desde su comienzo, a principios de julio.
Hasina, la líder más veterana del Sur de Asia que ha permanecido más tiempo en el poder, dimitió ayer y abandonó el país rumbo a la India, poniendo fin a sus 15 años de mandato.
Por su parte, la líder de la oposición bangladesí Khaleda Zía ha sido liberada este martes de su arresto domiciliario por las autoridades del país asiático. Según ha informado la oficina presidencial de Bangladesh en un comunicado, la ex primera ministra Zía (1991-1996 y 2001-2006), gravemente enferma, fue liberada horas después de que Hasina se viese obligada a dimitir y a abandonar el país.
La líder fue condenada en 2018 a diez años de prisión y, posteriormente, a otros siete años, aunque las autoridades suspendieron finalmente las sentencias en su contra en marzo de 2020.