El Ayuntamiento de Abanto condena la muerte de un vecino de Gallarta tras una pelea grupal
El Ayuntamiento de Abanto ha hecho pública este miércoles una declaración institucional, apoyada por todos los grupos políticos, a raíz de la muerte de un vecino de Gallarta, de 32 años, tras una pelea grupal que tuvo lugar en la madrugada del pasado sábado en un pub de barrio, en la que condena los hechos.
La Ertzaintza ha abierto una investigación para determinar las circunstancias en las que se produjo esa agresión que ha acabado con la vida de esta persona.
A tenor de la información del Departamento de Seguridad de Lakua a Europa Press, el incidente ocurrió a las cinco y media de la madrugada del pasado sábado en Gallarta, y en el mismo se vieron implicadas varias personas. Según ha transcendido, el fallecido fue agredido en una trifulca que tuvo lugar en el exterior de un establecimiento hostelero.
A raíz de la intervención de la Policía autonómica se logró identificar a alguna de las personas que habían participado en la pelea. El agredido, según informa ‘El Correo’, dijo a los agentes esa misma madrugada que no quería interponer denuncia por lo sucedido y se fue a su domicilio.
Pocas horas después, comenzó a sentirse mal y acudió al hospital de Cruces, donde falleció a consecuencia de las lesiones. La autopsia determinará las causas de la muerte.
Los hechos han conmocionado a Gallarta, donde el fallecido era muy conocido. Por ello, el Ayuntamiento de Abanto ha aprobado una declaración institucional –apoyada por PNV, PSE, EH Bildu e Indaz– en la que expresa su más enérgica condena «ante cualquier acto de violencia» y manifiesta que son un municipio que «aboga por la paz y la convivencia», por lo que «este tipo de actos no tienen cabida en nuestro municipio».
Pésame a la familia
Asimismo, trasladan a la familia del fallecido su más sincero pésame y ponen a su plena disposición los servicios sociales municipales para todo lo que necesiten. «Somos conscientes de la gravedad de este tipo de acciones, es por ello que hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga su actitud y compromiso contra todo tipo de violencia. Por nuestra parte –añaden–, continuaremos trabajando para erradicar esta lacra y para conseguir una sociedad basada en los valores de respeto e igualdad para que no se vuelvan a producir actos deleznables como el del pasado sábado».
Los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, Esan y Sipe han denunciado «falta de efectivos» y la utilización de materiales «en muchos casos obsoletos» para atender peleas como la de Gallarta. «¿Cómo es posible que incluso con esos llamamientos haya comisarías en las que el solape se queda con dos patrullas (en algunos casos una o ninguna) para atender situaciones de alto riesgo como la acontecida en Gallarta?», se preguntan.