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Entrevue
Jorge Pueyo
Diputado de Chunta Aragonesista

«El aragonés es una de las lenguas más amenazadas del mundo y el PP quitó todas las ayudas»

El diputado de la Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, critica a PP y Vox por querer «reprimir naciones sin dar soluciones» y alerta que las derechas producen «un retroceso absoluto» en los derechos del aragonés, «en coma según la Unesco». El joven diputado prepara un libro de mitología aragonesa.

Pueyo, en los pasillos del Congreso. (Europa Press)

Es uno de los diputados más jóvenes del Congreso (28 años) y debutó en las Cortes al ser el elegido por la Chunta como su representante en la coalición electoral con Sumar. Era famoso y conectaba con las bases más jóvenes por su labor en redes sociales para difundir la lengua aragonesa, que hablan solo 16.000 del millón y medio de habitantes de esa comunidad autónoma.

También ha sabido hacer gala de su independencia cuando se desmarcó no una sino dos veces públicamente sobre la posición de Sumar frente al nuevo posible Concierto catalán, aunque no contra la idea sino en rechazo a que no se atiendan las necesidades de su región, que tiene un tamaño siete veces superior a la CAV y graves problemas de infraestructuras y despoblación.

Amante de la filología aragonesa, escritor de poemas y enamorado de sus Pirineos de Huesca (suele pasar muchos fines de semana acampando a 2.000 metros), Pueyo explica en entrevista con NAIZ la compleja realidad de la lengua de su tierra, «muy amenazada» y ahora desprotegida por los recortes del PP y Vox.

El verano suele ser tiempo de lecturas. ¿Es verdad que es un friki de historia y arqueología?

Sí [ríe]. La historia siempre me ha gustado, me encanta la historia griega. Yo soy abogado de carrera pero lo que más me gusta es la montaña, la historia y la mitología. De hecho estoy preparando un libro de mitología porque he encontrado que hay mucho en común en la mitología aragonesa con la vasca y la celta. ¡Ah! Y también me apasiona el baloncesto, pero juego peor que escribo.

¿Así que un libro de mitología aragonesa?

Sí, sobre relatos populares y leyendas. Quiero que sea en aragonés y tenga una publicación con todos los dialectos del aragonés, pero eso es una frikada [sonríe]. Hay un mundo cultural olvidado durante mucho tiempo allí.

Para quien no lo sepa, que seguramente son muchos, cuente qué es la Chunta. ¿Es un partido soberanista, nacionalista o de qué tipo? ¿Qué diferencia hay con Bildu o ERC?

Muy buena pregunta. La Chunta es un partido que está a favor de la autodeterminación de los pueblos y que tiene dos almas, una primera mas histórica de un nacionalismo socialista mas clásico, y una nueva alma más soberanista. Esta se refleja en la propia ponencia política, heredera de todos esos movimientos soberanistas. Bildu o el BNG intentan asimilarse al modelo del Sinn Féin, que es dar la nación más por un hecho y no hablar tanto de ello sino de lo social, hablar no tanto de lo que hemos sido sino de lo que queremos ser. Creo que el nacionalista confronta desde lo que hemos sido y el soberanista es construir lo que queremos ser, dar vivienda, dar servicios publicos...

«El nacionalista confronta desde lo que hemos sido y el soberanista es construir lo que queremos ser. En la Chunta hay confederalismo, soberanismo e independentismo»

 

En la Chunta hay corrientes de federalismo, confederalismo, soberanismo e independentismo. Es un partido pequeño que en 2007 tuvo un cisma y se fue recuperando. Llegó a cogobernar en la ciudad de Zaragoza y tenía más diputados autonómicos. Luego ha bajado en apoyo pero ahora ha vuelto a repuntar. Sobrevivió a que Podemos sacara 14 escaños [autonómicos]. Esa oleada le pasó por encima y la Chunta se quedó con un suelo.

Para quien no conoce la realidad aragonesa, es imposible no preguntarse la diferencia con el PAR (Partido Aragonés), que ahora gobierna con el PP allí.

La diferencia con el PAR es que es regionalista, caciquil y dependiente de los oligopolios. En la transición era mayoritario, supo capear bien la oleada aragonesista. Con un PSOE más minoritario que ahora, iban pactando. Esa estrategia de bisagra fue desangrando al partido y tampoco tienen un proyecto nacional ni popular. Antes tenían un alma más nacionalista pero ya no. Al partido que más se puede parecer la Chunta es al Bloc Valencià y al BNG. O a Eusko Alkartasuna, con quien hemos mantenido relaciones.

La gente recuerda a José Antonio Labordeta, el exdiputado de la Chunta [fallecido en 2010]. ¿Qué legado de él le representa?

Labordeta y yo venimos del mundo cultural, él con mucha más importancia y bagaje. Yo vengo del mundo cultural lingüístico y él del PSA, que tiene una escisión y se crea la Chunta. El PSA es absorbido luego por el PSOE. Tenemos una forma de sentir Aragón, su música y poesía, de saber que Aragón no es solo los Pirineos, es también Teruel, y que en cada pueblo y escuela se puede construir aragonesismo, como él hacía. Él siempre hablaba de la izquierda depresiva aragonesa. Hoy día hay un nuevo sentir aragonesista, una nueva ola de música aragonesista y estamos ganando peso en los ‘roldes’ (círculos de trabajo), con más gente joven implicándose.

¿Qué pasó con el aragonés para que lo hablen solamente 15.000 personas en una comunidad autónoma de 1,4 millones?

A ver... el aragonés era la lengua de Estado de la monarquía de los Aragón, se impulsó el aragonés como lengua de Estado, Pedro IV el Ceremonioso utilizaba indistintamente el catalán y el aragonés según a quién quería convencer. La lengua se utilizaba en todo el territorio. A partir del Compromiso de Caspe llega otra dinastía, la Trastámara, de tradición castellana que sin pausa pero sin prisa empieza poco a poco a suplantarlos. Con los Austrias esto es todavía más salvaje, Hasta se ponen sanciones a obras de teatro con lenguas que no sean el castellano. En el siglo XVIII en el Seminario de Huesca se le decía al profesor que enseñara en lengua diferente al castellano se le podría expulsar. Con todas esas medidas el aragonés se fue replegando a los Pirineos, dejando un sustrato casi solo en la toponimia, como el gaélico-escocés.

La gente aquí dice frases o palabras y no son «palabricas», son el sustrato de una lengua emparentada con el catalán y el occitano, y que también tiene sustrato euskérico que se mantiene, que se nota en palabras como muga, límite.

Benito Coll intentó recuperar la lengua a principios del siglo XX y se vio frustrado por el freno al nuevo estatuto de Aragón por el estallido de la guerra civil. Después del franquismo la gente empieza a decir que hablan lenguas regionales, que hablan oscense, turolense, etc... se atomiza para combatir la unidad lingüística. No hay consciencia de comunidad, que es lo que hemos intentado hacer en los últimos 40 años y en los últimos 10 lo hemos empezado a lograr.

Se sabe ahora que en Aragón hay tres lenguas: el castellano, el catalán y el aragonés. En Teruel también se hablaba aragonés y en algunos valles se mantienen algunos verbos, además de la toponimia, y se sabe que el aragonés llegó hasta Murcia, de hecho, y en comarcas del norte del Pais Valencià se encuentra en escritos del siglo XVI.

Es una lengua en riesgo si la hablan solamente 16.000 personas y no está protegida…

Claro. Según la Unesco, es una de las lenguas más amenazadas del mundo, está en coma, hay mucha disglosia. Cuando la Chunta estuvo en el Gobierno autonómico hubo una política lingüística desde los medios y la cultura y se avanzó algo, aunque [Javier] Lambán [expresidente autonómico del PSOE] dijo que nunca aceptaría la cooficialidad, que es a lo que aspiramos. Nosotros queremos un modelo similar al de Nafarroa, con diferentes áreas de implantación, cooficialidad en Huesca y en el resto del territorio ir más poco a poco.

«Para el aragonés queremos un modelo similar al de Nafarroa, con cooficialidad en Huesca e ir poco a poco en el resto»

 

Con la glotofagia del castellano, gradualmente se van comiendo palabras y existe cada vez más sustitución lingüística, por eso es importante la acción cultural. Con el Gobierno de PP y Vox en Aragón solo nos queda la Academia Aragonesa de la Lengua, que se sostiene con voluntarios. El Gobierno ha cortado todas las ayudas, ahora no hay nada de nada, ni un euro para la lengua, están incumpliendo la legislación autonómica que dice que tiene que haber creación cultural en radio y TV, están redifusionando programas de madrugada que tienen ocho años, nada mas. Hay un retroceso total y absoluto.

Nosotros luchamos contra ese sentimiento de impotencia y autoodio que tenían los aragoneses a lo propio, contra ser una colonia cultural españolista, que ya lo somos por el extractivismo energético, que empezó con los pantanos en el franquismo y ahora con los macroproyectos de renovables.

¿Cómo era su relación con la lengua aragonesa en el ámbito escolar y familiar?

Yo soy un afortunado dentro de esta situación, una excepción. Mis dos padres hablan aragonés y también mis cuatros abuelos y ocho bisabuelos, mi hermana y muchos amigos. Mi pareja siempre se interesa por aprender y me pide que le hable en aragonés.
Mi idea siempre ha sido trasladar a la tele y al mundo cultural esta situación y que aunque me contestes en castellano pues no pasa nada, existe una relación fluida, es la forma de vivir.

Hay tres dialectos aragoneses: occidental, que es el que toca con Nafarroa, el central y el oriental. Mi pueblo [Fonz] está a 15 kilómetros de donde se habla catalán, la Franja. De hecho, hay más hablantes de catalán en Aragón que de aragonés.

Hay hablantes de aragonés que solo hablan en determinados contextos sociales, al ir al monte o de caza, hay disglosia y se ve mucho en las zonas del Pirineo. Los actos de los pueblos, en las pastoradas, en la mayoría se habla aragonés, hay concursos de poesía en aragonés pero eso no se traslada al contexto formal. Yo con el alcalde hablo en aragonés pero al firmar un papel siempre va a estar en castellano.

Ya va un año de coalición electoral dentro de Sumar, ¿qué balance hace?

A nivel personal los primeros cinco meses estuve [suspira]… intentaba cambiarlo todo ya. En Navidad me puse enfermo, no podía más, cada segundo de mi vida lo dedicaba a la política, sin pausas, no sabía gestionar bien los tiempos y me frustró mucho que no hubiera presupuestos. Pero a partir de Navidad me propuse cuidarme más, encontrar otra forma de relacionarme con la política, menos ansiosa y entender sus tiempos.

Sé que la sociedad aragonesa está contenta con mi labor, me lo hacen saber cada dos metros por la calle. Queredme menos y votadme mas, pienso [sonríe]. Y del grupo parlamentario, diría que lo mejor son el valor y la calidad humana de las personas, las relaciones interpersonales. De hecho, con varios diputados fuimos a una excursión juntos A la sierra valenciana hace poco. Existen tensiones, como siempre, pero la calidad humana permite que eso se vea superado.

Se ha desmarcado inmediatamente del apoyo de Sumar a la nueva financiación y al presunto Concierto catalán. ¿Lo mantiene?

Sí, creo que es muy importante el acuerdo transversal progresista que tienen PSC y ERC, es positivo que se avance en el federalismo fiscal. Pero el problema no es que Catalunya tenga mejores herramientas fiscales sino que se lo nieguen a otras comunidades autónomas. En el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar se prometió que se abriría un proceso de negociación de nueva financiación autonómica con especial énfasis en el caso del Pais Valencià y Aragón.

«No habrá otra ventana de oportunidad para la financiación en Aragón si no abrimos ahora este debate. El PSOE lo prometió y ahora nos discrimina»

 

El problema no es Catalunya, sino que el PSOE prometió que se abriría este debate y al no hacerlo se nos discrimina. No habrá otra ventana de oportunidad para Aragón si no se hace ahora y no es que vengamos a pedir cosas que nos inventamos, sino que el Estatuto de autonomía aragonés recoge herramientas de la bilateralidad y se podría hacer un Concierto, lo dice el artículo 108 y está aprobado por los socialistas.

PP y Vox no proponen soluciones, intentan equilibrar por abajo y reprimir a otras naciones, que se callen y no digan a los catalanes lo que tienen que hacer. Eso es populismo, tenemos que equilibrar para arriba, y la gente de Aragón reivindicar para sí sus herramientas.