Beloki cumple 50 y recibe el verdadero oro olímpico 32 años después: 600.000 euros
Toca felicitar a Rubén Beloki. Cumple 50 años. En los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, la pelota vasca fue deporte de exhibición y fueron varios los deportistas vascos que se llevaron el oro. Entre ellos el de Burlata, que ahora se cobra la Libreta Campeones. Es decir, 600.000 euros.
Rubén Beloki cumple este jueves 50 años. Medio siglo. Un aniversario más, de no ser por lo logrado en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992. El expelotari navarro se presentó en la capital catalana con 17 años y conquistó el oro el 5 de agosto, tres días antes de la mayoría de edad.
Con ello, antes de los 18, logró un plan de jubilación. Y es que para aquella cita La Caixa puso en marcha la llamada Libreta Campeones, con la que premiar a los deportistas que se hiciesen con alguna medalla o algún récord estatal.
En la práctica, la Libreta Campeones funciona como una pensión. Y es que los beneficiarios solo pueden acceder al premio una vez cumplidos los 50 años. A partir de ese momento, los deportistas tienen la posibilidad de cobrar la cantidad asignada de una sola vez o recibir una renta mensual vitalicia. Según lo estimado por la entidad bancaria, ha invertido un total de 50 millones de euros en estas pensiones.
La libreta, como no podía ser de otra forma, es dorada y con los característicos cinco logos de La Caixa en contraste destacado, de un cartón típico en las libretas bancarias. Y uno de los que la poseía, sin poder cobrarla hasta hoy, es Rubén Beloki.
Tal y como explicaba en este reportaje en Zazpika, guarda un precioso recuerdo de los Juegos. «Estuvo muy chulo, participó mucha gente de aquí en distintas modalidades. Para un deportista es una pasada, el Preolímpico, ir a entrenar y luego los veintitantos días que estás en una villa olímpica. Te pilla joven y lo vives intensamente. Estuvimos al lado de atletas como Carl Lewis, comimos junto al tenista Boris Becker o el jugador de baloncesto Sabonis; vimos al Dream Team del baloncesto con Magic Johnson, Michael Jordan... los mejores de la historia, que no se alojaban en la villa pero iban a pasar el día, a firmar autógrafos. En el equipo de fútbol sub'21 estaban Pep Guardiola, Kiko… las chicas de hockey hierba. Es lo mejor que me ha pasado», sostiene.
Y ahora le toca disfrutar de aquella libreta guardada durante 32 años en un cajón. «Es un puntazo y todo por estar en el sitio adecuado en el momento justo. Voy a ser de los últimos en cobrarlos, porque era de los más jóvenes».
Más vascos
En aquellos Juegos, la inclusión de la pelota como deporte de exhibición, permitió que el medallero vasco fuese mayor al habitual. A pelota mano los navarros Iñaki Lujanbio y Alfredo Balerdi se hicieron con el oro (ambos ya cumplieron los 50 hace unos años), el iruindarra Óscar Insausti hizo lo propio en paleta cuero. Juanan Konpa (Gasteiz) y Josu Mugartegi (Markina-Xemein) se llevaron el oro en cesta. También hubo medallas de plata y bronce.