¿Cómo ver las Perseidas? La lluvia de estrellas que no te puedes perder
Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo serán visibles las noches de domingo 11 y lunes 12. La luna acompañará a las estrellas fugaces durante las primeras horas tras ocultarse el sol.
Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo son un espectáculo astronómico que se repite año tras año en el hemisferio norte. Durante el cálido mes de agosto, las famosas estrellas fugaces viajan por el firmamento a gran velocidad, produciendo un fenómeno que llama la atención de miles de personas. Al fin y al cabo, ir a ver las estrellas es un plan perfecto para realizar en fechas caracterizadas por tener altas temperaturas diurnas y noches cálidas.
Los dos nombres por los que se conoce a este popular fenómeno astronómico provienen de culturas muy diferentes. Por un lado, la lluvia de meteoros coincide con la fecha del 10 de agosto, el día en el que San Lorenzo murió quemado en la hoguera en el año 258. Así lo cuenta al menos la tradición cristiana, que le da nombre al evento comparando la estela de las estrellas con los regueros de lágrimas doradas del Santo antes de morir.
Por otro lado, está el nombre de las Perseidas. Para entender su procedencia es necesario saber que el cielo puede dividirse en zonas en las que se concentran los meteoros que atraviesan la atmósfera. El radiante de las Perseidas está en la constelación de Perseo, la cual recibió el nombre del famoso semidiós mitológico de la Antigua Grecia.
Origen de las Perseidas
Según explica el presidente de la Agrupación Navarra de Astronomía, Iñigo Sánchez, el fenómeno que conocemos por el nombre de ‘estrella fugaz’ ocurre cuando los restos de un cometa impactan con la atmósfera del planeta Tierra. Estos restos cometarios, también llamados meteoros, chocan a una velocidad de alrededor de 200.000 km/h, provocando que ardan y se desintegren, dejando una efímera y brillante estela.
Al contrario de lo que muchas personas pueden creer, los meteoros no son rocas. «Los meteoros son más pequeños que una mota de polvo» apunta Sánchez. Las partículas diminutas que generan las Perseidas son el rastro de polvo dejado por el cometa 109P/Swift-Tuttle, el cual pasa cada 133 años por el Sistema Solar. «Cada vez que la Tierra pasa por esa zona, las partículas de polvo impactan contra la atmósfera. Por eso las Perseidas suceden siempre en la misma fecha».
Cuándo verlas
De acuerdo al calendario de la Organización Internacional de Meteoros (IMO), las Perseidas están visibles desde el 14 de julio hasta el 1 de setiembre, siendo las noches del 11, 12 y 13 de agosto las fechas en las que las estrellas fugaces se ven en su máxima intensidad. El punto álgido puede variar, lo cual cambia el momento idóneo para observar la lluvia de estrellas. Esto se debe a una serie de factores diferentes, como si el año en el que sucede el evento es común o bisiesto, o la fase y la posición en la que se encuentre la luna.
El presidente de la Agrupación Navarra de Astronomía avisa de que este año la luna puede resultar molesta para ver las Perseidas con comodidad. «Las noches del 11 y del 12 habrá luna creciente hasta las 12.15, cuando desaparecerá por el horizonte. Es mejor observar los meteoritos cuando la luna ya se ha metido». De todas formas, Sánchez ha resaltado que las mejores horas para ver el fenómeno con claridad serán de madrugada, antes del amanecer.
Cómo verlas
Los mejores lugares para ver las estrellas con total claridad son los que se encuentran alejados de zonas con mucha contaminación lumínica. La ciudad está descartada, siendo los pueblos pequeños y tranquilos destinos más adecuados para observar la lluvia de meteoros. El fenómeno puede verse a simple vista, sin necesidad de material ni herramientas como prismáticos o telescopios.
Tal y como su propio nombre indica, quien quiera ver las Perseidas deberá mirar hacia la constelación de Perseo. Sin embargo, son muchas las personas que no saben leer el cielo e identificar sus constelaciones, por lo que pueden guiarse por la brújula y mirar hacia el noreste. Para los que prefieran una forma más simple y visual de identificar el cielo, existen varias aplicaciones móviles como la de ‘Stellarium’. De todas formas, la recomendación de Sánchez resulta la más sencilla. «Lo mejor es tumbarse en el suelo y mirar todo el cielo. Las Perseidas pueden verse en cualquier lugar».
Próximos eventos astronómicos
Las Perseidas son el evento astronómico más popular, pero no son el único. En los próximos meses del año sucederán más fenómenos curiosos. El 14 y el 15 de agosto, sin ir más lejos, podrá verse la conjunción de Marte y Júpiter. Además, el 21 de agosto sucederá una ‘ocultación’, en la que la luna ocultará al planeta saturno.
Sánchez ha querido también comentar un hecho que sucede una vez en la vida. «Dentro de poco aparecerá una ‘nova recurrente’ que aparece una vez cada 80 años. Esto sucederá entre agosto y setiembre y brillará como la estrella polar».