INFO

Illa forma Govern con dos exconsellers de CiU y Parlon y Trapero en Interior

Los nombres del nuevo Govern de la Generalitat van conociéndose este domingo. En la lista hay dos ex de CiU (Miquel Sàmper y Ramon Espadaler) y otras dos figuras importantes: Silvia Paneque será portavoz y Nuria Parlon, consejera de Interior.

Núria Parlon (Interior) y Alícia Romero (Economía) serán dirigentes claves en el organigrama de Illa. (Europa Press)

El nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha elegido a Sílvia Paneque como portavoz del Govern y titular de la macroconselleria de Territorio, Transición Ecológica y Vivienda, mientras que el exconvergente Miquel Sàmper se ocupará de Empresa y Trabajo y Ramon Espadaler, ex de Unió, irá a Justicia.

Paneque, hasta ahora cabeza visible del PSC en el Ayuntamiento de Girona, pasará a ser una de las piezas clave del nuevo Govern, al asumir una macrocartera, con la función añadida de portavoz, según ha avanzado TV3 y han confirmado a EFE fuentes del PSC.

Sílvia Paneque (Girona, 1972), responsable del PSC de Transición Ecológica desde 2021, ha sido la líder de los socialistas catalanes en materia climática, con protagonismo en los debates parlamentarios sobre la sequía.

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Girona, la nueva portavoz del Govern es el estandarte del PSC en la ciudad de Girona, desde que en 2014, con la aceleración del «procés», seis de los siete concejales abandonaron el partido y Paneque se quedó como su única representante.

Desde entonces, encabezó al PSC en el Ayuntamiento de Girona, una plaza complicada para el partido con el auge del debate independentista, y fue recuperando fuerzas, hasta lograr la victoria en las pasadas elecciones municipales que, sin embargo, no fue suficiente para poder gobernar la ciudad.

Otro de los nombres destacados del nuevo Govern de Illa es el del exconseller de JxCat Miquel Sàmper, que asumirá la cartera de Empresa y Trabajo, según ha avanzado RAC1 y han confirmado desde el PSC.

Sàmper (Terrassa, Barcelona, 1966) rompió en febrero de este año el carnet de JxCat y se acercó al PSC, a quien ya respaldó en las últimas elecciones catalanas.

El nuevo conseller de Empresa y Trabajo, que también había sido concejal de CiU, volverá a formar parte de un gobierno de la Generalitat, después de ocupar el cargo de conseller de Interior con Quim Torra entre 2020 y 2021.

No será el único nombre procedente de la antigua CiU en el nuevo Govern socialista: Ramon Espadaler, histórico dirigente de la extinta Unió Democràtica de Catalunya, exconseller de Medio Ambiente con Jordi Pujol y exconseller de Interior con Artur Mas, asumirá la cartera de Justicia.

Ya hace años que Espadaler empezó a situarse en la órbita del PSC, ya que, una vez extinguida Unió, la nueva formación surgida de sus cenizas, Units per Avançar, selló acuerdos electorales para integrarse en las candidaturas de este partido.

El propio Espadaler, que fue mano derecha de Josep Antoni Duran Lleida en Unió y se opuso al giro independentista de Mas que condujo a la ruptura de CiU, ha ido renovando su escaño en el Parlament como secretario general de Units per Avançar y diputado del grupo PSC-Units.

Por otra parte, el diputado en el Parlament Óscar Ordeig (Vic, Barcelona, 1978) será el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, según ha explicado el diario ‘Segre’ y han confirmado fuentes del PSC.

Ordeig, primer secretario del PSC de Lleida, es doctor en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Fiscalidad y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Al frente de la conselleria de Salud estará Olga Pané (Barcelona, 1956), médica especialista en Medicina del Trabajo, a quien Illa ya postuló para el cargo durante la campaña electoral de 2021 en caso de lograr la presidencia de la Generalitat.

Desde 2011 y hasta este marzo era la gerente del Parc Salut Mar, que aglutina los hospitales del Mar y de la Esperança, así como el centro sociosanitario Fòrum y el centro de salud mental Emili Mira, y anteriormente lo fue también del Consorcio Sanitario de l'Anoia.

Inició su trayectoria a la Atención Primaria y, posteriormente, llegó al Consorcio Hospitalario de Cataluña, donde trabajó en los ámbitos de la consultoría y la dirección de servicios sanitarios.

La exalcaldesa de Badia del Vallès (Barcelona) Eva Menor, que dejó la vara de mando en junio, asumirá la cartera de Igualdad y Feminismo, según ha avanzado ‘El Periódico’ y han confirmado a EFE fuentes del partido.

Diputada en el Parlament desde esta legislatura, Menor (Madrid, 1972) fue la alcaldesa de Badia entre 2009 y 2024. Licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene un máster en práctica jurídica por la UAB y es afiliada al PSC desde 1998, donde ha ejercido distintas responsabilidades en la federación del Vallès Occidental Sur y como consejera nacional.

A estos nombres se les añaden los ya confirmados de Núria Parlon para Interior, Albert Dalmau para Presidencia, Alícia Romero para Economía y Hacienda y Mónica Martínez Bravo para Derechos Sociales e Inclusión.

Parlon llegará con Trapero

De todos estos cargos merecen especial atención dos por la importancia de sus áreas: Interior, que tendrá que gestionar la crisis en los Mossos tras el episodio del retorno y nueva huida de Carles Puigdemont, y Alícia Romero, a quien tocará gestionar la cuestión del modelo de financiación pactado por PSC y ERC.

La actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, será la consellera de Interior, cargo al que llegará de la mano de su vecino Josep Lluis Trapero, que ya estuvo al frente de los Mossos en el momento culmen del «procés»: el 1 de octubre de 2017.

El de Parlon (Santa Coloma de Gramenet, 1974) fue el primer anuncio de conseller que hizo Illa: en plena campaña electoral, quiso dar un golpe de efecto avanzando que si lograba ser presidente situaría a la alcaldesa al frente de Interior y volvería a poner al mayor Josep Lluis Trapero -destituido como jefe de la policía autonómica en diciembre de 2021- en la primera línea del cuerpo, esta vez como director general de los Mossos.

Parlon, referente del PSC en materia de seguridad, ya conoce a Trapero, que es vecino de Santa Coloma, e incluso llegó a sondearlo para que fuera el jefe de la policía local de la ciudad.

Illa ha elogiado en múltiples ocasiones las medidas en el ámbito de la seguridad desarrolladas por Parlon en su ciudad, donde se han impulsado iniciativas como la recuperación de los serenos.

Esta no será la primera vez que sus caminos se crucen, puesto que la carrera del ahora president está íntimamente ligada con la de la nueva consellera de Interior, que en 2016 fue una de las personas clave para que Illa fuera nombrado secretario de Organización del PSC, cargo desde el que emprendió su ascenso que le ha llevado hasta la presidencia de la Generalitat.

En cuanto a Alícia Romero, se trata de una figura clave del PSC en las negociaciones de los dos últimos presupuestos de la Generalitat y colaboradora de máxima confianza de Salvador Illa.

Romero (Caldes d’Estrac, Barcelona, 1976), que ejercía hasta ahora como secretaria del área económica del partido y portavoz del grupo del PSC en el Parlament, era la candidata que encabezaba las apuestas para asumir una cartera siempre de peso, que en esta legislatura cobrará aún más relevancia.

Afronta la responsabilidad de articular con el Estado, durante el primer semestre de 2025, los mecanismos que deben permitir a Catalunya gestionar, liquidar e inspeccionar todos los impuestos, tal como prevé el pacto de investidura con ERC.

Romero, de quien sus adversarios políticos suelen destacar su simpatía y capacidad de diálogo, ha participado en la elaboración de esa hoja ruta, que prevé que la Agencia Tributaria Catalana comience a recaudar el IRPF a partir de 2026.

En su experiencia negociadora destaca el diálogo presupuestario en los dos últimos ejercicios con el Govern de Pere Aragonès, a quien logró arrancar los compromisos de construcción de la Ronda Norte, la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el macrocomplejo de ocio del Hard Rock.

Y un baloncestista, primer conseller de Deportes

Además de todo ello, el exbaloncestista Berni Álvarez (Reus, Tarragona, 1971), en sus tiempos alero del Pamesa de Valencia y del Caprabo Lleida en la Liga ACB, será el primer conseller de deportes de la Generalitat, una histórica reinvidicación que ahora ha visto la luz con la llegada a la presidencia de Salvador Illa.

Berni Álvarez, un reputado triplista en sus años como jugador profesional, se inició en la cantera del CBT (Club Basket Tarragona) y jugó ocho años al máximo nivel: cinco en Valencia (Pamesa), donde ganó una Copa del Rey, y tres en Lleida (Caprabo).

Cuando se retiró del baloncesto activo pasó a dirigir al CBT desde el banquillo y también formó parte de diferentes cuerpos técnicos de selecciones de base españolas, con la que consiguió títulos continentales en las categorías sub18, sub19 y sub20.

Como técnico superior en deportes, especializado en baloncesto, formó parte del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos 2018 que se celebraron en Tarragona.

Una vez concluida su etapa en el terreno deportivo, después de trece años como entrenador en el CBT, Berni Álvarez se inició en el mundo de la política. Fue concejal de Deportes, Turismo Deportivo, de Educación y Salud del Ayuntamiento de Tarragona.

Miembro del PSC, hasta ahora ocupaba el puesto de segundo teniente de alcalde, coordinador del área de deportes y en los últimos cuatro años fue miembro del Consejo de Administración de la empresa Mercats de Tarragona, del Patronato Municipal d'Esports y también del Patronato de Turismo de Tarragona.

La creación de la conselleria de Deportes era una antigua reivindicación del sector deportivo catalán. De hecho, hace una semana, los diferentes secretarios y secretarios general de Deportes de la Generalitat en los últimos años, enviaron una carta a Salvador Illa solicitando la creación de la citada conselleria (Deportes y Actividad Física).